Guillermo Moreno Invita a manifestación
Abril, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Guillermo Moreno anunció que la militancia de Alianza País fue invitada a respaldar, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, la manifestación que este sábado 5 de abril, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Independencia para rechazar la reforma del Código Procesal Penal.

Moreno convocó a toda la ciudadanía para que respalde la actividad dirigida a llamar la atención del presidente Danilo Medina, quien tiene la facultad de observar y devolver al Congreso Nacional el intento de consolidación total del régimen de impunidad que beneficia a las cúpulas mafiosas de la política dominicana.

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Modificación de Código Procesal busca callar lucha ciudadana contra la corrupción
Abril, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Presidente de Alianza País invitó a respaldar manifestación de este sábado

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que con la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal los legisladores y la cúpula que los dirige buscan despojar a la ciudadanía de la facultad de defender el patrimonio público.


Moreno dijo que luego de ser aprobado, durante la reforma del 2002, el artículo 85 ha sido la única vía disponible para que los ciudadanos y ciudadanas puedan accionar penalmente contra la fortaleza de impunidad construida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, debido a que el Ministerio Público está cada vez más sometido a los intereses del partido gobernante y de forma reiterada renuncia a investigar y perseguir la corrupción.
“Más aún”, añadió, el artículo 85 ponía contra la pared al Ministerio Público, que solo podía librarse de la querella poniendo en evidencia sus miserias y las llagas de las cadenas que lo mantienen atado al poder político.
“Al suprimir la disposición del artículo 85, el PLD exhibe su poder, pero al mismo tiempo muestra su debilidad. Tienen los poderes públicos y las altas cortes, pero no tienen el favor de la ciudadanía, por eso tienen que callarla a como dé lugar”, afirmó el presidente de Alianza País en una reflexión publicada esta semana en la prensa nacional y en su cuenta de Twitter @morenoguillermo.
Según explicó Moreno, la querella contra el expresidente Leonel Fernández evidenció el potencial del artículo 85 del Código Procesal Penal, en cuanto a la posibilidad de llevar al banquillo de los acusados a funcionarios y exfuncionarios corruptos.
En el referido párrafo tercero se identifica a los ciudadanos como víctimas de los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y en esa condición les faculta para constituirse en querellantes.

Invita a manifestación
Guillermo Moreno anunció que la militancia de Alianza País fue invitada a respaldar, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, la manifestación que este sábado 5 de abril, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Independencia para rechazar la reforma del Código Procesal Penal.
Moreno convocó a toda la ciudadanía para que respalde la actividad dirigida a llamar la atención del presidente Danilo Medina, quien tiene la facultad de observar y devolver al Congreso Nacional el intento de consolidación total del régimen de impunidad que beneficia a las cúpulas mafiosas de la política dominicana.


Alianza País
Oficina de prensa
Ave. Pasteur No. 55. Telf. 809.238.5409
Santo Domingo, RD.
23 de marzo de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Para la historia de la impunidad
Abril, 02 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por: Guillermo Moreno

En los años 1996-1997 se presentaron situaciones incómodas para los corruptos. En esos años la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (PFDN), recibió múltiples denuncias de corrupción contra funcionarios del período 1986-1996. Se hizo lo que manda la ley: investigar los actos de corrupción cometidos en el IAD, en el INDRHI, en Bahía de las Águilas, el Banco Universal, la Lotería Nacional, entre muchos otros.


Estas denuncias iban a la PFDN por ser la competente conforme lo que disponía el Código de Procedimiento Criminal, vigente en ese entonces. Ese código otorgaba cierta autonomía funcional al procurador fiscal para investigar y perseguir los implicados en la comisión de delitos y crímenes, pues como se decía entonces, "el Fiscal era el Juez de la querella". Desde el principio, el ejercicio por la PFDN de esa relativa autonomía en el manejo de los expedientes de corrupción comenzó a chocar con los acuerdos no escritos del llamado "pacto patriótico", firmado para las elecciones de 1996. La situación obligaba a ensillar el caballo a pleno galope. Surge entonces la idea de crear el Departamento de Prevención de la Corrupción bajo el control directo del Procurador General de la República, que es como decir, del Presidente de la República. Este departamento sería la única vía de acceso para denunciar la corrupción y realizar su investigación y persecución. Así, el Presidente de la República se aseguraba el control directo sobre los expedientes de corrupción. El verdadero objetivo no era darle más contundencia a la lucha contra la corrupción sino por el contrario, controlarla en función del interés político de cada momento. Las razones que llevaron a renunciar al primer director de ese departamento y más de 15 años de impunidad, no me dejan mentir.

En el 2002 se produjo la reforma procesal penal. En el nuevo código el artículo 85, en su párrafo tercero, asume a los ciudadanos como víctimas de los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y en esa condición les faculta para constituirse en querellantes. Ese artículo, al principio pasó desapercibido. Pero en la misma medida en que el Ministerio Público se sometía cada vez más a los intereses del partido gobernante y de forma reiterada renunciaba a investigar y perseguir la corrupción, ese artículo se convirtió en la única vía para romper la falta de iniciativa y complicidad del Ministerio Público. Se produjo entonces la querella contra el expresidente Leonel Fernández. Se hizo evidente el potencial del artículo 85 del CPP. Ese artículo era un arma eficaz que escapaba al control del poder político y del Ministerio Público. Ese artículo le daba voz a la ciudadanía y la convertía en una parte en el proceso penal y le facultaba a actuar en defensa del patrimonio público. Y más aún: ponía contra la pared al Ministerio Público que solo podía librarse de la querella poniendo en evidencia sus miserias y las llagas de las cadenas que lo mantienen atado al poder político. Ese artículo 85 pasó a ser el flanco débil por el que se podía atacar la bien asegurada fortaleza de impunidad que ha construido el partido gobernante. Los legisladores acaban de suprimir el párrafo tercero del artículo 85. Hay que reconocerles coherencia pues ellos son quienes legalizaron la corrupción del barrilito y el cofrecito. Ellos saben que su barba está en remojo. Al suprimir la disposición del artículo 85, el partido gobernante exhibe su poder, pero al mismo tiempo muestra su debilidad. Tienen los poderes públicos y las altas cortes, pero no tienen el favor de la ciudadanía, por eso tienen que callarla a como dé lugar. Creen que con sacarse los ojos evitarán que el sol siga brillando.

Cualquier pregunta o comentario dirigirlo a: gmorenocpp@gmail.com

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno considera inaceptable contrareforma laboral
Marzo, 24 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Llama a proceso de concientización, unidad y movilización frente al retroceso laboral

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que, en una sociedad donde el salario mínimo está muy por debajo del valor de la canasta básica, es “inaceptable” aplicar una reforma al Código Laboral para deprimir las ya precarias condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.


Moreno recordó que la jornada laboral de 44 horas, la cesantía, la protección de las trabajadoras embarazadas, el establecimiento de un período de prueba de tres meses, y otros derechos que los empresarios pretenden reducir, han sido conquistados en República Dominicana peldaño a peldaño por los trabajadores. Estos derechos, “legitimados y afirmados históricamente, son irrevocables, irrenunciables e innegociables”, advirtió el dirigente político.

Luego de estudiar las posiciones de los diferentes involucrados en la discusión del Código, Moreno dijo que no es cierto que el costo laboral sea el de mayor peso en las empresas. Según él, si los empleadores están buscando disminuir los costos laborales es porque éste es el sector más vulnerable, pues enfrentar las verdaderas causas que encarecen la producción, como el abusivo costo de la energía, el continuo aumento en los impuestos, la doble tributación, el costo del dinero, la inseguridad pública y jurídica, el pago de sobornos y el tráfico de influencias, implica enfrentar al Estado y a otros sectores empresariales.
“De nuevo toman el rábano por las hojas. El problema de fondo es la falta de voluntad y de políticas públicas que promuevan un modelo de desarrollo productivo, que estimule la producción, el trabajo decente, la capacitación laboral, la indexación permanente del salario con la inflación, seguridad social, servicios públicos de calidad, un sistema tributario progresivo, institucionalidad y legalidad”, sostuvo el presidente de Alianza País.

Llamado a la concientización y la unidad de los trabajadores
Ante la presente amenaza de la reforma del Código para quitar derechos conquistados por los trabajadores, Guillermo Moreno hizo un llamado al movimiento trabajador para dar inicio a un amplio proceso de concientización y movilización contra el retroceso laboral. Propuso realizar acciones coordinadas que tengan el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, como fecha especial de la manifestación de rechazo.

Moreno emitió estas declaraciones en un documento de prensa compartido con los medios. Su reflexión original se puede encontrar en www.alianzapais.com.do.

Alianza País
Oficina de prensa
Ave. Pasteur No. 55. Telf. 809.238.5409
Santo Domingo, RD.
23 de marzo de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno propone usar tierras del CEA para reactivar producción y empleo en el Este
Marzo, 19 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Reclama revisión de venta y arrendamiento de terrenos azucareros

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, reclamó hoy una revisión detallada de las ventas y arrendamientos de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con el objetivo de identificar las irregularidades que se han cometido en el proceso e inventariar los terrenos que todavía pueden generar empleo y riqueza en San Pedro de Macorís y otras comunidades pobres de la región Este.


Según Moreno, desde que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) privatizó las empresas azucareras estatales a través de la ley 141-97, el CEA se ha dedicado a vender o arrendar las tierras de producción cañera a precios onerosos, favoreciendo de manera especial a sectores corruptos ligados a la organización política gobernante.

Las tierras del CEA que se encuentran ociosas o han sido traspasadas de forma irregular, dijo, constituyen el principal activo económico de San Pedro de Macorís y zonas aledañas, por lo que la comunidad debe tener la posibilidad de utilizarlas.

Moreno y el equipo de Alianza País están seguros de que es posibleimpulsar desde el Estado una nueva activación de la producción de azúcar o de otros rubros agropecuarios en las zonas del Este que hoy se encuentran afectadas por una profunda pobreza.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el dirigente político explicó que su propuesta se desprende de la visión de desarrollo de Alianza País, basada en un modelo productivo orientado al fomento de la producción y el empleo de calidad.

Guillermo Moreno visitó San Pedro de Macorís para compartir con la provincia y con los medios de comunicación del Este la propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política presentada por Alianza País al liderazgo progresista de República Dominicana, en miras de construir un bloque electoral que en el 2016 saque al PLD de la dirección del Estado y dé inicio a un cambio del rumbo nacional.

Además, Moreno aprovechó para hacer un recorrido por el barrio Santa Fe, un antiguo enclave de producción azucarera que en los últimos años se ha convertido en un sector repleto de familias pobres, como consecuencia de la privatización de los ingenios.

San Pedro de Macorís, miércoles 19 de marzo del 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Transcripción de las palabras pronunciadas por Guillermo Moreno en el 39 aniversario del asesinato de Orlando Martínez, en el monumento levantado en el lugar donde se produjo el hecho criminal
Marzo, 19 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Muy buenos días a todas y todos los presentes,

He sido invitado por Fuerza de la Revolución a decir unas palabras en este 39 aniversario del asesinato de Orlando Martínez, ocurrida en este lugar el 17 de marzo de 1975.


Fue a los 22 años de su asesinato que se inició el procesamiento definitivo de los acusados y que llevó a que los autores materiales recibieron condena.

Esa condena fue ante todo el fruto de la presión que durante todos esos años ejercieron diversos sectores de la sociedad, sus familiares y compañeros de partido.

Hay que destacar el papel de su madre Doña Adriana, de Narciso Isa Conde, Silvano Lora, José Israel Cuello, Dr. Negro Veras y de muchos de los presentes en este acto.

Si bien los autores materiales fueron condenados por la justicia, no sucedió igual con los autores intelectuales de este horrendo crimen político de Estado.

Hay testimonios consistentes que indican que la decisión de actuar violentamente contra Orlando se adoptó en una reunión en la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Se ha indicado que en esa reunión participaron los generales Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez hijo y Salvador Lluberes Montás (Chinino).

En la investigación resultaron testimonios concordantes que establecieron que Salvador Lluberes Montás (Chinino) fue quien transmitió la orden a su asistente Isidoro Martínez (La Caja) y al General Joaquín Antonio Pou Castro.

Pou Castro integró el grupo con Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito) Mariano Cabrera Durán y Luis Emilio de la Rosa Beras para llevar a cabo la acción criminal.

Avalados en la pruebas recabadas, el General Salvador Lluberes Montás fue formalmente acusado por el Ministerio Público y el Juez de Instrucción del momento.

Por una componenda posterior del Ministerio Público y la Suprema Corte, se hizo el desglose de Lluberes Montás y solo se procesaron los autores materiales del crimen.

Hasta el día de hoy se ha mantenido su impunidad con la complicidad del poder judicial, el ministerio público y los gobiernos sucesivos.

En este año en que recordamos el 39 aniversario de su muerte, Orlando estaría cumpliendo 70 años de edad.

Orlando solo vivió 31 años, es decir 8 años menos del tiempo transcurrido desde su asesinato.

A pesar de su corta edad, Orlando se destacó por su solidez intelectual y cultural, puesta de manifiesto en cientos de artículos y entrevistas en la Revista ahora de la que era director y en su columna Microscopio en El Nacional.

Orlando asumió un definido compromiso con la lucha de su pueblo y por la justicia social, lo cual quedó expresado en su militancia en el Partido Comunista Dominicano, en sus escritos por las libertades, la democracia, la defensa de nuestros recursos naturales, el derecho de los campesinos a la tierra, entre muchos otros.

Orlando tuvo el coraje de enfrentar el poder con su propia vida. Una muestra es el artículo del 25 de febrero que determinó la ejecución de la acción criminal en su contra.

Como conocemos, en ese artículo, titulado ¿Por qué no? le pedía al Dr. Balaguer y sus funcionarios tomar un portaviones o un cohete y dejarnos vivir en paz. Hoy sabemos que los beneficiarios de este tipo de poder no abandonan, sino que hay que sacarlos.

Son estas condiciones excepcionales de Orlando Martínez, lo que explican que a pesar de la brevedad de su vida, 39 años después sigamos encandilados por la luz de su existencia y nos reunamos hoy aquí a rememorar su legado.

Orlando fue ejemplo en vida y ha sido inspiración después de su muerte física.

Estamos conscientes de que la mejor forma de honrar a Orlando es trabajando sin descanso por hacer realidad la República Dominicana por la que el dio su vida: Una República justa, democrática, participativa, próspera y soberana.

¡Viva por siempre Orlando Martínez!

Muchas gracias.

Guillermo Moreno
Santo Domingo, D.N., República Dominicana.
Domingo 16 de marzo de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno llama a ciudadanía a rechazar aumento del peaje
Marzo, 11 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó hoy a la ciudadanía rechazar, "por todas las vías democráticas posibles", el aumento de un 233 % en los precios del peaje en las carreteras.

Según Moreno, la medida anunciada por el gobierno del presidente Danilo Medina, "es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora, pues el incremento sería traspasado de inmediato a los precios de los alimentos y demás productos y servicios de la canasta básica".

"No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración corrupta de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida", declaró el dirigente desde San Juan de la Maguana, donde se encuentra de visita para compartir con la comunidad su propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política.

Tras conversar con productores afectados, el presidente de Alianza País explicó que varios empresarios se han dedicado a la tarea de importar leguminosa sin contar con los permisos correspondientes.

Moreno entiende que, "si el presidente Medina quiere más recursos para su gestión, puede sacarlos de los fondos dedicados a nominillas y a privilegiar a gran parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".

En otra información, Moreno denunció que cientos de productores de habichuelas de San Juan podrían ir a la quiebra "por la mafia de importaciones que se mantiene vigente sin que el Ministerio de Agricultura aplique ningún tipo de medida".

Tras conversar con productores afectados, el presidente de Alianza País explicó que varios empresarios se han dedicado a la tarea de importar leguminosa sin contar con los permisos correspondientes.

Otros, agregó, "se atreven a traer al mercado local una cantidad de habichuela mucho mayor de la que se les permite en las adjudicaciones que hace la Junta Agroempersarial Dominicana (JAD)".

Para Moreno, "la continuidad de las mafias importadoras que iniciaron durante la gestión del presidente Fernández no sólo afectarán a los productores, sino que impactarán en sus familias, en los comerciantes y en millones de consumdores finales".EFE


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: “Si Danilo quiere más recursos que los saque de las nominillas”
Marzo, 11 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El presidente de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, manifestó hoy que si el presidente de la República, Danilo Medina, quiere más recursos para su gestión gubernamental, puede sacarlos de los fondos dedicados a nominillas y a privilegiar a gran parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, hizo hoy un llamado a toda la ciudadanía para que rechace, por todas las vías democráticas posibles, la imposición de un aumento de 233% en los precios del peaje de carreteras.

Según Moreno, la medida anunciada por el gobierno de Medina es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora, debido a que el incremento sería traspasado de inmediato a los precios de los alimentos, así como a los productos y servicios de la canasta básica.

“No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración (…) de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida”, declaró el dirigente durante una rueda de prensa realizada en San Juan de la Maguana, donde se encuentra de visita para compartir con la comunidad su propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno llama a ciudadanía rechazar aumento del peaje
Marzo, 11 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó este lunes a la ciudadanía rechazar, "por todas las vías democráticas posibles", el aumento de un 233% en los precios del peaje en las carreteras.

Según Moreno, la medida anunciada por el gobierno del presidente Danilo Medina, "es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora, pues el incremento sería traspasado de inmediato a los precios de los alimentos y demás productos y servicios de la canasta básica".

"No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración corrupta de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida", declaró el dirigente desde San Juan de la Maguana, donde se encuentra de visita para compartir con la comunidad su propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política.

Moreno entiende que, "si el presidente Medina quiere más recursos para su gestión, puede sacarlos de los fondos dedicados a nominillas y a privilegiar a gran parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".

En otra información, Moreno denunció que cientos de productores de habichuelas de San Juan podrían ir a la quiebra "por la mafia de importaciones que se mantiene vigente sin que el Ministerio de Agricultura aplique ningún tipo de medida".


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno deplora decisión de juez al no privar de libertad a Félix Rodríguez
Marzo, 06 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El doctor Guillemo Moreno, presidente del Alianza País, deploró que el juez de la cámara penal de San Francisco de Macorís, doctor Claudio Aníbal Medrano no dictara una medida privativa de libertad contra el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de alegados actos de corrupción administrativa de más de RD$100 millones.

"Al dejarle su poder e influencia intacta, este podrá utilizar esas herramientas para garantizar su impunidad", lamentó el dirigente político durante una conferencia de prensa realizada la mañana del miércoles cinco de marzo en esta ciudad.

"Es lamentable que el magistrado Aníbal Medrano, de una trayectoria proba en esta ciudad y la judicatura de San Francisco de Macorís, haya dejado una puerta abierta al alcalde acusado de un fraude millonario".

Con esta decisión Moreno dijo que "una vez más la sociedad siente que la justicia es débil, que la justicia se somete y que la justicia será humillada por un partido (al referirse al Partido de la Liberación Dominicana -PLD-) que controla los poderes judiciales y ha impuesto la impunidad como norma en los caso de corrupción".

Moreno llamó a la ciudadanía a que se mantenga ejerciendo presión y movilizandose de manera pacifica exigiendo sus derechos de justicia, transparencia y no impunidad para que los culpables del sonado fraude contra el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís reciban una condena ejemplar.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Gobierno Danilo cuida la forma pero no toca el fondo
Marzo, 05 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Guillermo Moreno insiste necesidad de un cambio político para cambiar de rumbo

SANTIAGO.-El doctor Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País consideró que el Gobierno del Presidente Danilo Medina cuidad la forma, pero no toca el fondo de los problemas nacionales, razón a la que atribuye la agudización de los problemas sociales y la alta valoración que registra el mandatario.


Durante una visita a este diario, Guillermo Moreno dijo que los problemas nacionales demuestran que el modelo político y económico por el que se dirige el país no funciona por lo que es urgente producir las condiciones para un cambio política que permita un cambio de rumbo.

El dirigente político de oposición define de lamentable que la economía dominicana haya crecido durante varios años consecutivos y sin embargo, no ha producido ningún bienestar en los sectores de clase media y baja del país.

Dijo que en consecuencia, lo que se ha producido es una mayor concentración de las riquezas y mayor expansión de la pobreza de los sectores de clase baja y media, lo que redunda en más delincuencia y mayores problemas de seguridad ciudadana.

Moreno afirmó que el crecimiento económico del país responde al endeudamiento y criticó que se estén tomando préstamos paga cubrir subsidios como el de la electricidad y hasta para pagar los intereses de la deuda.

El PLD ya no tiene fronteras

El ex fiscal del Distrito Nacional consideró que el peor daño que han hecho las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la sociedad dominicana es el moral, precisando que se trata de una de las gestiones más corruptas de la historia del país.
El doctor Guillermo Moreno considera que en el PLD no se tiene frontera entre lo que es el Estado, el Partido o sus funcionarios, por lo han acumulado tanto dinero desde su gestión frente al Estado que ya no necesitan financiamiento de su proyecto político, aunque entiende que eso no quiere decir que no lo busquen o no lo reciban.

Agrega que el Congreso Nacional funciona como un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo y que justicia opera en función de ese mismo criterio.

“Además de la corrupción y la impunidad, no hay ni el más mínimo respeto por la institucionalidad democrática de la nación” insistió Guillermo Moreno.

El Modelo Continúa

El presidente de Alianza País dijo que el modelo político desarrollado por Leonel Fernández desde el Poder continúa con Danilo Medina, con la diferencia de que Medina cuida la forma, pero no toca el fondo.

Moreno consideró que durante los casi dos años de gestión del Presidente Medina sigue ocurriendo lo mismo que pasaba en el gobierno de Leonel en cuanto a forma que se maneja el Presupuesto de la Nación.

Un presupuesto en función de negocios

Guillermo Moreno asegura que el Presupuesto nacional es aplicado en función de los planes de negocios, con el objetivo de acumular recursos.

Justificó su petición de solicitar una auditoría de la avenida Circunvalación Norte, precisando que los 130 millones de dólares invertidos allí dan una proporción de 226 millones de pesos por cada kilómetro de carretera, lo que lo hace la vía más cara del mundo.

De igual forma, criticó que el gobierno se prepara a escoger la opción más cara para la construcción de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana con una inversión que supera los 300 millones de dólares.

Sin embargo, Moreno defendió la importancia y la transcendencia de ambas obra para el desarrollo de la región, pero dijo que hay poca transparencia en las mismas.

Proceso de preparación económica

El doctor Guillermo Moreno advirtió que desde el gobierno se observa un proceso de preparación de una estructura económica con fines político.

Explica que como caso curioso, los últimos ministros o secretarios de Obras Públicas han sido lo encargado de finanzas de los diversos proyectos políticos, entre los que sobresalen los casos de Miguel Vargas, Diandino Peña, Víctor Díaz Rúa y el actual apunta a ese mismo objetivo de acumular recursos para la campaña del 2016.

Asegura que el Presidente Danilo Medina trabaja en la conformación de una estructura económica como centro de acopio de su poder, porque la estructura creada por Leonel Fernández sirve a otros intereses.

Un cambio político para cambiar de rumbo

El presidente de Alianza País planteó la necesidad de parar el continuismo del PLD, lo que entiende que sólo se producirá con un enamoramiento de la sociedad hacia un proyecto político que mande señales claras.

Guillermo Moreno asegura que el letargo de pasividad e indefensión que vive la población dominicana se debe a que ha resultado estafada de las promesas de cambio que se han producido en distintos momentos.

Citó el caso de las experiencias del 1978, con Antonio Guzmán; en el 1996 con Leonel Fernández y Posteriormente con Hipólito Mejía en el 2004, donde la población terminó defraudada en sus expectativas de cambio.

Entiende que por esta razón debe plantearse un liderazgo, un proyecto político que envíe señales claras de cambio político con un cambio de rumbo capaz de despertar el entusiasmo de la población porque no se puede ofrecer más de lo mismo.

Una mesa de concertación Política

El presidente de Alianza País afirma que el país tiene que crear un entusiasmo de cambio similar al de 1978 cuando se logró salir de Joaquín Balaguer, a pesar de las situación adversa en que se desarrolló el proceso.

Considera que se debe aprender de esa experiencia en que el doctor José Francisco Peña Gómez logró convencer a todo que el cambio era posible por esa vía, aún cuando Balaguer concentraba todos los poderes.

En ese sentido planteó la necesidad de organizar una mesa de Concertación Política donde se discutan las coincidencias para impulsar un liderazgo político capaz de convencer para generar un cambio político y de rumbo de la nación.

Entiende que esa concertación, ese diálogo sobre lo que se busca hacer tiene que ser el primer paso antes de crear una estructura porque no se trata de cambiar de gobierno sino de cambiar el modelo y eso sólo es posible convenciendo a la población de que se le está planteando una oferta diferente.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Moreno exige al Gobierno auditoría construcción de la Circunvalación Norte
Marzo, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente del partido, Alianza País (ALPAÍS), Guillermo Moreno, exigió este lunes 3 de marzo del 2014, al Gobierno una auditoría, sobre la avenida Circunvalación Norte, cuyo costo final es de US$ 130 millones, según cifras del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Moreno dijo que la población no debe confundir la importancia de la carretera, la cual era demanda por casi dos décadas, con el derecho que tiene cada ciudadano o ciudadana, para exigir que hayan cuentas claras, porque no se trata de una obra que se construyó con dinero particular del ministro, sino una inversión sustentada en los aportes fiscales de las comunidades.

“Nosotros aprovechamos este espacio para exigir una auditoría de este obra”, dijo el presidente del ALPAÍS, previo a iniciar una sesión de trabajo político en Santiago de los Caballeros.

“Por el hecho que sea positivo (la obra), no significa que debemos taparnos los ojos, si no se hace con la debida transparencia. Y a todos nos queda la impresión que una obra que se ha hecho con la rapidez, con que se ha hecho esta, no es transparente”, afirmó Moreno, quien agregó que sobre esta y cualquiera que sea la obra, la población tiene el derecho de que se cumpla con las explicaciones de lugar.

Tras tomar como referencia el costo de la avenida Circunvalación Norte de U$ 130 millones, se deduce que un cálculo simple de estos números revela que cada 1, 000 metros de la vía de 24 kilómetros costó 5.42 millones de dólares, equivalente a 226.8 millones de pesos.

“No nos dejemos confundir con la propaganda, ese no es el debate, si es necesaria o no es necesaria, el debate es que aún siendo necesaria e importante, tiene que ser hecha con transparencia y pulcritud”, dijo Moreno.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno propone auditen avenida Circunvalación de Santiago
Marzo, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó este lunes que se realice una auditoría de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación de Santiago.

Moreno reconoció la gran importancia de esta obra para la comunidad santiaguera y para el resto de la región Norte, pero aclaró que de ninguna manera la ciudadanía puede permitir que el Estado ejecute una construcción con la falta de transparencia que ha caracterizado a esta vía.

A su juicio, merece ser investigado el hecho de que el presupuesto para la terminación de la vía pasara de los US$91 millones a US$130 millones en menos de un mes.

“Cuando se ejecutan proyectos de tanta magnitud en un tiempo muy corto y con el nivel de opacidad que hemos observado, las posibilidades de prácticas corruptas son elevadas”, señaló el presidente de Alianza País durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el hotel Aloha de Santiago.

Moreno recordó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha caracterizado por utilizar las grandes obras como fuentes de enriquecimiento ilícito y acumulación de recursos para invertir en proyectos político personales y grupales.

Por otro lado, Moreno afirmó que se hace necesaria la evaluación de las propuestas alternas al actual proyecto de carretera Cibao-Sur, el cual, dijo, parte en dos la Cordillera Central, impactando nocivamente en los bienes naturales estratégicos del país.

"Si en verdad el gobierno del presiente Danilo Medina quiere conectar al Sur y al Cibao haciendo el menor daño ambiental posible debe estudiar propuestas alternas que incluso podrían ser más económicas", sostuvo.

El político se encuentra de visita en Santiago para compartir con esta comunidad su propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política , dirigida a unificar al liderazgo progresista para sacar al PLD del poder y cambiar el rumbo de la nación.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Presidente Medina obvió reforma del Código Laboral, Loma Miranda, corrupción y otras preocupaciones nacionales
Febrero, 28 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Alianza País asegura que silencio del Presidente lo hace cómplice

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina evadió varios de los grandes temas que hoy preocupan a la ciudadanía, como la explotación de Loma Miranda, la reforma del Código de Trabajo, la revisión de los contratos eléctricos, el irresponsable endeudamiento externo, la mafia de las importaciones agropecuarias, la corrupción y la impunidad que desangran al Estado dominicano.


Según Moreno, con su silencio el presidente Medina se hizo cómplice de los sectores que procuran afectar los bienes naturales estratégicos existentes en Loma Miranda y en la Cordillera Central, en contubernio con legisladores y ministros que ya se han pronunciado a favor de la explotación.
De acuerdo a Moreno, este 27 de febrero el sector trabajador estaba esperando conocer la postura del mandatario ante los intentos empresariales de modificar el Código de Trabajo para reducir derechos conquistados durante décadas de lucha social.
“El Presidente ha hablado de aumentar la productividad. Pero está en discusión la reforma laboral. ¿Con qué Código es que pretende hacer eso?”, se preguntó Moreno luego de escuchar y analizar el discurso de rendición de cuentas.
Respecto al tema eléctrico, el presiente de Alianza País dijo que Danilo Medina trató diferentes puntos importantes, pero de nuevo volvió a obviar la necesidad de revisar a fondo los leoninos contratos del sector. Para Guillermo Moreno, si no se revisan los contratos, los esfuerzos por resolver la eterna crisis energética de la nación se quedarán en simples promesas.
Moreno destacó que la alocución presidencial no incluyó una respuesta al grave problema que hoy padecen los productores del campo por culpa de la mafia instalada en los permisos de importaciones. Estas mafias, recordó, golpean a diario a la producción de alimentos en provincias como San Juan, de donde el presidente Medina es oriundo, y donde el cultivo de habichuela hoy se encuentra en peligro por efecto de las importaciones irregulares.
“El Presidente habla de los préstamos y los créditos del Banco Agrícola. Y resulta que la cifra que muestra apenas representa algo más del 20% del crédito agrícola nacional. El productor va a buscar el otro 80% al crédito informal, al agiotista. Entonces, eso es falso. No es verdad que en República Dominicana para el productor el acceso a crédito se ha convertido en un derecho”, sostuvo.
Desde Alianza País se condenó el silencio absoluto que de nuevo el presidente del Ejecutivo volvió a mantener frente a la corrupción y la impunidad. Otra vez, afirmó Guillermo Moreno, Danilo Medina reforzó la política del borrón y cuenta nueva que ha caracterizado a su gestión: “Y digo más… En muchas de esas obras públicas que se anuncian, en una parte importante, sigue habiendo manejo corrupto, tráfico de influencias, licitaciones amañadas”.
Guillermo Moreno lamentó que el presidente Medina no se haya referido a la política de endeudamiento de su gestión, puesto que son diversos los analistas que señalan como irresponsable el actual modelo de desarrollo económico basado en préstamos, en hipotecar el presente y el futuro del país.
En general, Moreno consideró que el presidente Danilo Medina utilizó ante la Asamblea Nacional un esquema de discurso similar al del ex presidente Leonel Fernández, que se caracterizaba por aturdir a la población con cifras carentes de sentido y difíciles de comprobar en la realidad.
Jueves 27 de febrero 2014


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno pide a Danilo Medina declarar utilidad pública Loma Miranda
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por Freddy P. Galarza

Santo Domingo, RD. mièrcoles, 26 de febrero.- El presidente del Partido Alianza País Guillermo Moreno, dijo que el presidente Danilo Medina, tiene la oportunidad de ponerse por encima de los intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte del patrimonio natural.


Sostuvo que de esa manera evitaría que su administración sea la responsable de un crímen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones .

Durante una conferencia de prensa en un restaurante de la avenida independencia el dirigente político planteó al presidente Medina, proceder mediante decreto declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda.

Asimismo, consignar en el presupuesto general para el 2005, los montos necesarios para el pago a sus propietarios, al mismo tiempo, impulsar el proyecto de ley que declara a Loma Miranda parque nacional, señaló Moreno.

El dirigente aliancista motivó su solicitud al presidente de la república manifestando que es evidente que el doctor Bautista Roja, ministro de Medio Ambiente y el ingeniero Alexander Medina, director de Minería, así como otros altos funcionarios de su gobierno mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotacíon de Loma Miranda .

Moreno, significó que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara parque nacional a Loma Miranda .

Manifestó que ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio , ni actitud duditativa o ambivalente , haciendose necesario que el primer mandatario ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de ‘‘nuestro ambiente’’ y de los intentos de depredación .


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Moreno pide a Medina declarar de utilidad pública terrenos de Loma Miranda
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió hoy al presidente Danilo Medina declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda.

Asimismo, consignar en el Presupuesto de 2015 los recursos para el pago a sus propietarios e impulsar el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y de esta forma, dijo, “preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora Loma Miranda de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana”.

Moreno, excandidato presidencial en las elecciones de 2012, hizo su solicitud argumentado que “es evidente” que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gomez; y el director de Minería, Alexander Medina, así como otros altos funcionarios del gobierno, “mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda”.

Asimismo, porque “es manifiesto que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda”.

Por tanto, agregó, “ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente, y es por eso que se hace necesario que el primer mandatario de la nación ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de nuestro medio ambiente de todo intento de depredación”.

“Si le hacemos esta exigencia al presidente Danilo Medina es porque entre las obligaciones que contrajo al jurar el cargo está la defensa del patrimonio medioambiental del país, preservar las riquezas naturales y la biodiversidad las que se verían seriamente afectadas en caso de permitirse a Falconbridge Dominicana la explotación minera de Loma Miranda”, subrayó

El gobierno de Medina, dijo Moreno, “debe escuchar la voz de los pobladores del Cibao Central y de toda la nación que han proclamado que ‘ Miranda no se negocia’, precisamente como advertencia ante los oscuros manejos y presiones que se están ejerciendo para forzar una decisión en contra del interés nacional”.

Medina “tiene ante sí la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte de nuestro patrimonio natural, evitando así que la administración que preside sea la responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones”, apuntó.

“Loma Miranda es de todos y debe preservarse para el bien de todos”, concluyó.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno pide declarar de utilidad pública terrenos de Loma Miranda
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, emplazó este miércoles al presidente Danilo Medina a emitir un decreto que proteja el área de la depredación e igualmente respaldar el proyecto de ley que lo declararía Parque Nacional.

"Si el presidente Danilo Medina no se refiere mañana a Loma Miranda, tenemos que aumentar lucha por ese recurso", adujo e invitó a todos los sectores de la sociedad a pronunciarse en contra de su explotación.

A continuación la Declaración de Prensa de Moreno:

Formalmente planteamos al Presidente Danilo Medina, que en virtud de las facultades que le confiere la Constitución, mediante decreto proceda a: primero: declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda; segundo: consignar en el Presupuesto General del Estado para el 20015 los montos necesarios para el pago a sus propietarios; y tercero: impulsar el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y de esta forma preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora Loma Miranda de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana.

Hacemos esta solicitud formal al Presidente de la República por las razones siguientes:

En primer lugar, porque es evidente que el Dr. Bautista Rojas, Ministro de Medio Ambiente, y el Ing. Alexander Medina, Director General de Minería, así como otros altos funcionarios de su gobierno, mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda.

En segundo lugar, porque es manifiesto que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.

Por tanto, ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente, y es por eso que se hace necesario que el primer mandatario de la nación ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de nuestro medio ambiente de todo intento de depredación.

Si le hacemos esta exigencia al Presidente Danilo Medina es porque entre las obligaciones que contrajo al jurar el cargo está la defensa del patrimonio medioambiental del país, preservar las riquezas naturales y la biodiversidad las que se verían seriamente afectadas en caso de permitirse a Falconbridge Dominicana la explotación minera de Loma Miranda.

El gobierno que preside Danilo Medina debe escuchar la voz de los pobladores del Cibao Central y de toda la nación que han proclamado que “MIRANDA NO SE NEGOCIA” precisamente como advertencia ante los oscuros manejos y presiones que se están ejerciendo para forzar una decisión en contra del interés nacional.

El Presidente Danilo Medina tiene ante sí la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte de nuestro patrimonio natural, evitando así que la administración que preside sea la responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.

Loma Miranda es de todos y debe preservarse para el bien de todos.

Guillermo Moreno

Preside
nte


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno pide al Presidente declarar de utilidad pública terrenos de loma Miranda
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, planteó hoy al presidente Danilo Medina que mediante decreto proceda a declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda.

Asimismo, Moreno plantea que se haga consignar en el Presupuesto General del Estado para el 20015 los montos necesarios para el pago a los propietarios de los terrenos donde está loma Miranda y además sugiere que la misma sea declarada por ley como parque nacional, como forma de preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora la zona de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana.

El dirigente político y exfiscal del Distrito Nacional hizo la solicitud formal, motivado, según explicó, “porque es evidente que Bautista Rojas, ministro de Medio Ambiente, y Alexander Medina, director general de Minería, así como otros altos funcionarios de su gobierno, mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda”.

En segundo lugar, señaló, porque es manifiesto que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.

Guillermo Moreno dijo que ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente, y es por eso que se hace necesario que el primer mandatario de la nación ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de nuestro medio ambiente de todo intento de depredación.

“Si le hacemos esta exigencia al Presidente Danilo Medina es porque entre las obligaciones que contrajo al jurar el cargo está la defensa del patrimonio medioambiental del país, preservar las riquezas naturales y la biodiversidad las que se verían seriamente afectadas en caso de permitirse a Falconbridge Dominicana la explotación minera de Loma Miranda”, expresó.

En su opinión, el gobierno que preside Danilo Medina debe escuchar la voz de los pobladores del Cibao Central y de toda la nación que han proclamado que “Miranda no se negocia”, precisamente como advertencia ante los oscuros manejos y presiones que se están ejerciendo para forzar una decisión en contra del interés nacional.

A su juicio, el presidente Danilo Medina tiene ante sí la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte de nuestro patrimonio natural, evitando así que la administración que preside sea la responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
EL PRESIDENTE DANILO MEDINA DEBE DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LOS TERRENOS DE LOMA MIRANDA
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Formalmente planteamos al Presidente Danilo Medina, que en virtud de las facultades que le confiere la Constitución, mediante decreto proceda a: primero: declarar de utilidad pública e interés social los terrenos de Loma Miranda; segundo: consignar en el Presupuesto General del Estado para el 20015 los montos necesarios para el pago a sus propietarios; y tercero: impulsar el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y de esta forma preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora Loma Miranda de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana.

Hacemos esta solicitud formal al Presidente de la República por las razones siguientes:

En primer lugar, porque es evidente que el Dr. Bautista Rojas, Ministro de Medio Ambiente, y el Ing. Alexander Medina, Director General de Minería, así como otros altos funcionarios de su gobierno, mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda.

En segundo lugar, porque es manifiesto que los intereses creados han comprado lealtades y complicidades de senadores que cumplen con la tarea de darle largas hasta hacer perimir al proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.

Por tanto, ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente, y es por eso que se hace necesario que el primer mandatario de la nación ponga de manifiesto una voluntad firme y decidida en defensa y protección de nuestro medio ambiente de todo intento de depredación.

Si le hacemos esta exigencia al Presidente Danilo Medina es porque entre las obligaciones que contrajo al jurar el cargo está la defensa del patrimonio medioambiental del país, preservar las riquezas naturales y la biodiversidad las que se verían seriamente afectadas en caso de permitirse a Falconbridge Dominicana la explotación minera de Loma Miranda.

El gobierno que preside Danilo Medina debe escuchar la voz de los pobladores del Cibao Central y de toda la nación que han proclamado que “MIRANDA NO SE NEGOCIA” precisamente como advertencia ante los oscuros manejos y presiones que se están ejerciendo para forzar una decisión en contra del interés nacional.

El Presidente Danilo Medina tiene ante sí la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses de coyuntura y preservar a Loma Miranda como parte de nuestro patrimonio natural, evitando así que la administración que preside sea la responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.

Loma Miranda es de todos y debe preservarse para el bien de todos.


Guillermo Moreno
Presidente

Martes 25 de febrero de 2014


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Pide declaren Miranda de utilidad pública
Febrero, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió este miércoles al presidente Danilo Medina que emita un decreto que declare de utilidad pública los terrenos de Loma Miranda y evite que su gobierno sea responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.

Moreno Acusó al director de Medio Ambiente y Recursos Natura, Bautista Rojas Gómez, y al director de Minería, Alexander Medina, de respaldar la explotación de ese recurso natural por la Falconbridge Dominicana. Asimismo, denunció la complicidad de algunos senadores con el propósito de hacer perimir el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional.

“Es evidente que esos y otros funcionarios mantienen una actitud de franco respaldo a la minera Falcondo para la explotación de Loma Miranda”, precisó, durante una rueda de prensa. “Ante los serios peligros que amenazan a Loma Miranda, no puede haber ni silencio ni actitud dubitativa o ambivalente”, dijo.

Además, que el presidente Medina consigne en el Presupuesto Nacional del 2015 las partidas necesarias para pagar esos terrenos a sus propietarios. Moreno aseguró que sus propuestas permitirán “preservar la biodiversidad y la riqueza hídrica que atesora Loma Miranda de toda iniciativa de explotación como la que hoy anima a la minera canadiense Falconbridge Dominicana”. “El presidente Medina tiene la oportunidad de ponerse por encima de los pequeños intereses y preservar a Loma Miranda”, insistió.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!




Biblioteca



v2