Alianza País se plantea como una alternativa de Gobierno
Marzo, 30 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
“Somos una respuesta a una necesidad de alternativas frente a partidos tradicionales. La sociedad dominicana está en búsqueda de propuestas políticas y de un liderazgo que no la siga engañando”. Con esta frase se resume la propuesta de Alianza País (AlPaís), un partido político que aún no ha sido reconocido como tal y que cuenta con la ventaja de que su líder, Guillermo Moreno, repunta en las encuestas como opción alternativa, a pesar de que no está propiamente en campaña electoral.

Moreno propone un “cambio de rumbo” basado, primero, en una transformación del quehacer político. “Alianza País está llena de muchos no políticos que han dado el paso de introducirse a la política para cambiarla”, señala. Pero tampoco descarta contar con la experiencia de antiguos funcionarios para poner a caminar su hipotético gobierno. “Creemos que la democracia puede y debe haber, oye eso es muy importante, debe haber funcionarios que no necesariamente respondan por el partido oficial”, destaca.

“Sería una injusticia que un servidor público que haya sido honesto y haya hecho las cosas bien, por simple retaliación política fuera desplazado. También sería igualmente pernicioso poner a alguien sin capacidad en un puesto solo por ser del partido. Son de las cosas que tenemos que extirpar del ejercicio del Gobierno”, indica.

El constante posicionamiento de Moreno no en una, sino en las tres últimas encuestas patrocinadas por Hoy, Noticias SIN y Diario Libre lo han visualizado en el juego político e incluso, ha despertado el interés de los periodistas. “¡Si ando a expensas de ustedes!...”, comenta a elCaribe, como dejando claro que no ha sido el único medio detrás de él.

Con los resultados de estas encuestas (23.8% en Gallup-Hoy,11% con Penn, Schoen y SIN televisión y 15% de aprobación en Greenberg-Diario Libre) comparamos a Alianza País con el fenómeno de alternativas y esperanza que ha generado “Podemos” en España, un partido que comenzó a preocupar a los tradicionales Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando en menos de un año de su creación, llegó a situarse en primer lugar en la intención del voto directo.

La respuesta de Moreno a esta comparación es contundente: “Lo que podemos tener en común es que somos una respuesta a una necesidad de alternativas fuera de los partidos tradicionales… Lo que hemos buscado es ser esa respuesta y eso explica en el fondo nuestro existir. Si en la sociedad dominicana no hubiera una necesidad de cambio, la propuesta de AlPaís, por mucho que trabajáramos, no creciera”, analiza.

En una entrevista de una hora y 10 minutos que concedió a elCaribe, Moreno destaca que para alcanzar ese “cambio de rumbo” que propone “no es suficiente que haya un desplazamiento del partido gobernante, para que venga otro cualquiera a hacer lo mismo, pero con otro color y bandera”. “Para nosotros lo fundamental es hacer el cambio político para desde ese cambio político hacer ese cambio de rumbo”, apunta.

“Los resultados no nos sorprenden”

Para Moreno y los “aliancistas”, como él le llama a su equipo de trabajo, los datos de estas encuestas no sorprenden. “No son las encuestas que han posicionado a Alianza País. Es nuestro trabajo lo que nos ha posicionado en las encuestas”, señala Moreno, quien fue procurador fiscal del Distrito Nacional en el 1996-1997, durante el primer mandato gubernamental de Leonel Fernández.
Entre números y porcentajes, Moreno lee dos asuntos: Alianza País se presenta como un polo electoral, desplazando a varias de las opciones tradicionales y, además, confirma su posición como una de las mayorías políticas. “Todas las encuestas muestran que Alianza País tiene una propuesta que crece y que ni por asomo ha llegado a su techo. La tendencia será continuar creciendo”, asegura.

Su éxito de ahora se lo atribuye, básicamente, a la campaña “Un millón de amigos y amigas para Alianza País”, lanzada en agosto pasado. Con esta iniciativa, los aliancistas han visitado durante los fines de semana barrios de todo el país para contactar simpatizantes de la organización.

“Andamos por un doble camino”

En estos momentos AlPaís no existe como organización política y esta condición lo ha llevado a andar por un “doble camino”: “Hemos estado construyendo la organización y al mismo tiempo participando en el escenario político. AlPaís no está en campaña electoral”, explica.

Al no alcanzar el 2% de los votos sufragados en las elecciones presidenciales de mayo del 2012, AlPaís automáticamente perdió el reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE). El hecho de aún no contar con el reconocimiento no es por descuido. De hecho, cuenta Moreno, esta organización está esperando desde hace dos años la respuesta de la JCE, cuando en mayo del 2013 depositó su expediente completo con 111 mil 632 firmas de afiliados, es decir, 20 mil 894 más de las requeridas.

“Ha sido tortuosa la espera porque la Junta además de la revisión de documentación tiene que hacer un trabajo de campo y eso es validar la información de nuestro expediente visitando cada uno de nuestros 33 locales que tenemos (uno de ellos en Nueva York) y contactando a los directivos de equipos provinciales. Ese es el trabajo por parte de la Junta que estamos esperando”, destaca Moreno, quien en esta entrevista para elCaribe utilizó “la casa de unos amigos” para concederla, ubicada en la calle Euclides Morillo del Distrito Nacional.

Para sorpresa de los periodistas, fue él quien abrió la puerta a este hogar sin lujos y quien, además ayudó a preparar el escenario del diálogo. “No, no, no. Aquí no me voy a poner. Vamos a arreglar esto”, decía mientras movía los sillones de la sala para que nuestro fotógrafo Franklin Marte lograra buenas imágenes.

Las desventajas de no ser reconocido

AlPaís es la única organización política que no cuenta -todavía- con dinero del Estado, por su condición ante la JCE. Y otra cosa que lo pone en desventaja, según destaca, es la iniquidad con la que funciona el sistema de partidos.

“Ahora lo que tenemos es una plutocracia, donde el dinero fruto de la corrupción y el narcotráfico financia muchas de esas campañas. En muchos lugares lo que determina quién será regidor, diputado o candidato a senador es quien puede financiar con RD$40 o RD$50 millones una candidatura y eso es una plutocracia, porque lo que determina finalmente quien será representante no son las propuestas e ideas que levanta, sino los que tienen recursos para financiar una campaña. Como sabrán, todo el que invierte RD$20 millones no lo hace por filantropía, lo hace para poderse robar RD$200 millones desde su puesto”.

Y continúa: “Esos partidos tradicionales no están llenos de filántropos, están llenos de negociantes de la política, de gente que la usa como trampolín para acumular grandes fortunas”.

Luego de esta declaración surge la pregunta automática: ¿Qué controles tiene AlPaís para garantizar que sus ingresos sean lícitos? “En cada comunidad los equipos son responsables de recibir las donaciones y en las comunidades todo el mundo se conoce y es muy difícil no saber quién es serio... Cada equipo que recibe dinero hace un recibo, hay una contabilidad, se lleva un informe y eso a un control.

La llamada de Quirino cambió el panorama

Para Moreno la llamada y consiguientes acusaciones al expresidente Leonel Fernández por parte del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, durante el mes de febrero, han cambiado el panorama político porque, primero, lanzó al exmandatario a la campaña y como consecuencia, activó la propuesta reeleccionista. Y así se han producido unos niveles de confrontación muy claros dentro del partido de gobierno.

“A partir de la presencia de Quirino, el escenario político dominicano cambió porque la gravedad de las acusaciones ha determinado que el expresidente esté obligado a ser candidato del partido. Leonel Fernández está obligado a ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque resignar o declinar esa candidatura presidencial de su partido significaría una especie de admisión de muchas de esas imputaciones”, dijo el político.

Y asimismo rechazó la idea de modificar la Constitución para garantizar la postulación del presidente Danilo Medina. Sus razones son muy claras: “La reelección implicaría la compra de muchísimos legisladores y con el mismo empuje que tendrían que comprar legisladores para lograr la modificación, también tendrían que continuar usando el patrimonio público para garantizar esa reelección”.

Propone un cambio del modelo económico

La propuesta de gobierno que plantea AlPaís es un cambio en el modelo económico que impulse la producción y el empleo digno. “Debemos cambiar el modelo económico imperante –donde se exhibe el crecimiento y se reproduce la pobreza- con estrategias para lograr producir más y de mayor calidad, de tal manera que no simplemente podamos exportar materias primas, sino ir incorporando la tecnología, innovación y producción para valorizar lo que podemos producir a partir de nuestras condiciones particulares”.

Para AlPaís, los empleos de calidad se convertirían en mecanismos de distribución de riquezas. “El otro eje que proponemos es mejorar la institucionalidad democrática. No podemos avanzar al desarrollo productivo y humano si no logramos un Estado en el que las instituciones funcionen, si no logramos construir ciudadanía, que las leyes se respeten, acabar la impunidad, alcanzar la transparencia en el manejo del patrimonio público, si no logramos sancionar a los que se apropian de recursos. Hacemos poco impulsando el cambio de modelo económico si no va acompañado con una mejoría de la calidad de las instituciones”, subrayó.

Campaña “Un millón de amigos para AlPaís”

Las expectativas de lograr que los ciudadanos se inscribieran como “amigos” no eran tan altas. “Nosotros decíamos ‘¡Bueno!, solo un 10 o 15% va acceder’. Nuestra sorpresa ha sido que la media inscrita es de 20 a 30%, cuando para ello se debe dar nombre, apellido, cédula y teléfono”, apunta Moreno. Dos cosechas han dado la campaña: De ahí surgen los afiliados a AlPaís y los comités, desde donde se organizan actividades en los sectores y se expanden las propuestas. Moreno aclara que el millón de amigos se contabiliza cuando los aliancistas hacen contacto con las personas, independientemente de si deciden inscribirse o no.

Alianza

Hemos planteado una mesa de diálogo. Estoy abierto a que iniciemos un diálogo que pudiera arribar a una propuesta electoral conjunta”.

Representación

Puedo afirmar que ningún ciudadano se siente representado en sus regidores, síndicos, diputados y senadores”

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno reitera pedido de renuncia de los jueces SCJ
Marzo, 30 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Haina, República Dominicana.-Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (AlPaís) declaró que los “no ha lugar”, para favorecer al senador Félix Bautista y al síndico Félix Rodríguez, síndico de San Francisco de Macorís, evidencian una justicia que se encuentra en manos de canallas.

“Una justicia que brinda impunidad a ladrones de cuello blanco y que les legaliza su patrimonio de origen ilícito es una justicia de canallas”, sentenció el líder aliancista, al dejar juramentado cien nuevos afiliados en esta localidad.

Calificó de vergonzosa la sentencia y reiteró que "constituye el quiebre del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática, dado el origen ilícito de la fortuna que hoy atesora Félix Bautista y que no puede justificar"

Considero que "Ante este descalabro que exhibe el poder judicial, se hace necesario que la sociedad se movilice y exija la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, pues nos merecemos una justicia honesta, independiente, capaz y con la legitimidad para aplicar la ley sin privilegios y sin injusticias."

Juramenta nuevos afiliados

El presidente de AlPaís juramentó en este municipio de Haina cien nuevos afiliados que se adhieren al trabajo que realiza el partido. Llamó a los nuevos integrantes a trabajar para producir las transformaciones que el país necesita. "Ustedes son una cosecha de la campaña del millón de amigos de AlPaís en este municipio. Ustedes son un "semillero de calidad" cuya tarea ahora es reproducirse en cantidad con sus vecinos, amistades y por todos los sectores, para el fortalecimiento de Alianza País en este municipio de Haina."

“Tenemos la sentida necesidad de que en Haina se resuelvan los problemas básicos, tenemos múltiples autoridades que aunque manejan millones de recursos nunca han levantado su voz para ayudarnos”, dijo Anatalio Chevalier, coordinador del partido en esa demarcación.

Por los juramentados habló Juliana Germán, quien sostuvo que AlPaís representa la nueva esperanza y llamó a sus compañeros a trabajar para que las palabras se conviertan en hechos.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Boletín #6 de la Campaña "Un Millón de Amigos y Amigas de Alianza País"
Marzo, 27 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Lecturas Recomendadas , Biblioteca , Boletines , Documentos

Ver adjunto para descargar

Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza País juramenta nuevos afiliados
Marzo, 23 2015 - Economía , Sociedad , Lecturas Recomendadas
Tamboril, República Dominicana.- El presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, juramentó durante este fin de semana más de cien nuevos integrantes que se suman al trabajo político que desarrolla el partido en todo el país.

En su discurso para dar la bienvenida a los nuevos afiliados, Moreno, destacó que AlPaís es la verdadera garantía del cambio político en el 2016.

“Alianza País es la garantía de producir un cambio de rumbo que enfrente la pobreza, la inseguridad pública, la impunidad, la corrupción, la crisis de los servicios de salud y que detenga el proceso de endeudamiento público al que ha sido sometido nuestra nación. Debemos detener la depredación del medio ambiente y la entrega de nuestros recursos naturales a precio de vaca muerta”, declaró el líder de AP.

Llamó a los nuevos afiliados de Alianza País a darles continuidad a la campaña del millón de amigos y amigas de AP para sembrar las comunidades y los barrios de nuevos miembros y derrotar en las próximas elecciones al partido gobernante, que dijo, es el responsable directo de los grandes males que padece el país.

El acto se llevó a cabo en el Club Primaveral del municipio de Tamboril, con la asistencia de cientos de aliancistas e invitados especiales. Hablaron Norberto Martínez, coordinador del equipo municipal de Tamboril y por los juramentados José Joaquín Durán.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo plantea movilización nacional Ley Electoral y Partidos
Marzo, 23 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTIAGO.-El Presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno calificó de imprescindible la aprobación de la Ley Electoral y Ley de partidos políticos para garantizar elecciones aceptables de las que salgan autoridades legítimas y confiables.

Moreno consideró que se debe producir una movilización nacional y una concertación, previo a las elecciones para lograr al menos una ley que garantice la transparencia y la equidad de las elecciones próximas.

El presidente de Alianza País dijo que de no ser así estaríamos frente a una especie de matadero electoral, porque ambas leyes son la única forma de garantizar transparencia, equidad y respeto a los recursos del Estado en las elecciones del 2016.

De acuerdo al doctor Moren, la Ley de Partidos no solucionaría sola el problema de los partidos políticos, pero si no se resuelve el problema de la transparencia y la corrupción en el uso de los fondos.

“Hay que pedirle a toda la sociedad que reclame una que verdaderamente solucione el problema del mal uso de los recursos públicos”, dijo el aspirante a la presidencia de la República por Alianza País.

Moreno fue entrevistado en el marco de una visita de cortesía a La Información, donde fue recibido por el director Enmanuel Castillo.

Escuela de Autoritarismo

A juicio del dirigente político es necesario regir a los partidos políticos porque se han convertido en “escuela de autoritarismo”.

Sostuvo que es necesario además de la Ley de Partido, impulsar la Ley Electoral que podría producir la equidad proceso electoral.

Sería una Ley que, a cada quien la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y que evite que se imponga en esos procesos el poder del dinero para elegir los candidatos”, agregó.

Un cambio de rumbo

Asimismo, expuso el doctor Guillermo Moreno, que el país tiene que producir un cambio político que sea capaz de promover un cambio de rumbo en el manejo de la administración pública.

Y dijo al referirse al frente opositor o convergencia para enfrentar el PLD, que es necesario que se establezca primero una mesa del diálogo para promover un nuevo liderazgo que impulso el discurso del cambio.

Sostuvo que cuando habla de un cambio político para establecer un nuevo rumbo, se refiere a la aplicación de ejes esquemáticos como por ejemplo; enfrentar la delincuencia y las drogas, Impulsar un nuevo modelo económico, un nuevo modelo productivo, capaz de generar empleo digno combatir los problemas de la salud, seguridad social y Solución a la crisis del sector eléctrico

De acuerdo al doctor Guillermo Moreno, si no se enfrentan estos problemas y seguimos en el mismo modelo y sin producir los cambios políticos y de rumbo el país caerá en un vacío.

Continuismo y retroceso

Puso de manifiesto el aspirante presidencial que el PLD no tiene nada que ofrecer al país, porque sus dos principales propuestas electorales, Danilo y Leonel representan el continuismo y retroceso

Y aclaró que Medina no puede considerarse un aspirante y tampoco debe ser medido por las encuestas porque el no puede presentarse porque tiene un impedimento constitucional.

Declaró que el PLD tiene una fuerte disyuntiva y una situación preocupante para este proceso que se avecina, porque tiene un presidente impedido de participar y otro candidato como Leonel con un alto rechazo social y moral que se manifiesta en las encuestas.

Informó que debido a esa alta tasa de rechazo todas las encuestas dicen que con Leonel se segura la segunda vuelta electoral.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Sociedad civil y agrupaciones políticas lucharán juntas por Ley de Partidos y Ley Electoral
Marzo, 18 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Advierten que sin nuevo marco jurídico no habrá elecciones limpias en el 2016

Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, fuerzas políticas de distintos espectros ideológicos y activistas sociales hicieron hoy público su compromiso de luchar juntos y “sin descanso” para exigir del Congreso Nacional el conocimiento y aprobación de una Ley Orgánica del Sistema Electoral y de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que garanticen elecciones limpias en el 2016.


Durante una rueda de prensa realizada en el Colegio Médico Dominicano, representantes del Centro Bonó, Patria para Todos, Dominicanos por el Cambio (DxC), el Centro Juan XXIII, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD), Participación Ciudadana, Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Colectiva Mujer y Salud, Alianza País, Nueva Democracia, el Foro Feminista, el Partido Humanista Dominicano (PHD), La Multitud, Solidaridad Fronteriza, Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos ( REVASA), Camina RD, entre otros, hicieron un llamado a todos los actores de la sociedad y advirtieron que de cara a los próximos comicios es imprescindible la existencia de unas reglas de juego que coloquen a la Junta Central Electoral, como máximo responsable de la organización de los procesos electorales, en condiciones que le permitan garantizar los principios de libertad, igualdad, transparencia, equidad y objetividad que, de acuerdo con la Constitución, rigen los procesos electorales de República Dominicana.

“La nueva ley electoral y de partidos debe contribuir al desarrollo de los partidos alternativos y los movimientos locales, así como al fortalecimiento de la democracia a lo interno de todas las organizaciones políticas, protegiendo los derechos de sus militantes”, destacaron las organizaciones sociales y políticas, tras declararse dispuestas a trabajar con todos los partidos, agrupaciones de la sociedad civil y legisladores que deseen construir un marco normativo electoral que contribuya con el fortalecimiento de la democracia dominicana.

“No permitiremos que nada, ni nadie, impidan el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, a la que tenemos derecho”, expresaron en el “Compromiso Social y Político para lograr del Congreso Nacional el conocimiento y aprobación de una Ley Orgánica del Sistema Electoral y de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que Garanticen la Democracia, la Transparencia y la Equidad de Género de los procesos electorales”. El documento también está rubricado por Andrés L. Mateo, Román Batista, Andrés Lugo Risk y Manuel Robles.

El nuevo marco electoral

Quienes firmaron el compromiso por la aprobación de un nuevo marco electoral y de partidos entienden que en la actualidad el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, establecidos en la Constitución, son vulnerados por la ausencia de una legislación que ofrezca garantías en materia de equidad, igualdad de género y transparencia en la participación partidaria y electoral.

Además consideran que está comprobada la existencia del dinero ilícito en la financiación de algunos partidos políticos proveniente sobre todo del narcotráfico y la corrupción pública, así como la instrumentalización de los recursos del Estado a favor de determinados candidatos, lo que ha generado el secuestro de la agenda política y por tanto de la representación de la ciudadanía dominicana.
Por esta razón, aseguran, es imprescindible la existencia de unas reglas de juego que permitan una competencia electoral justa y paritaria, las cuales pongan límites al poder del dinero, donde predominen la voluntad del electorado y el respeto a la participación equilibrada de las mujeres y los hombres que participan en el proceso.

Santo Domingo, miércoles 18 de marzo 2015


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: No hay democracia donde se excluye y discrimina a más de la mitad de la población
Marzo, 09 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Lecturas Recomendadas
EN EL DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


Alianza País hace suya la celebración, este 8 de marzo, del “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”.


El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que en la segunda década del siglo XXI, las mujeres son la única Mayoría que sigue siendo tratada y discriminada como una minoría.

“No se puede hablar de democracia, de igualdad o de soberanía ciudadana, mientras las mujeres, más de la mitad de la población, es discriminada”

En este sentido Moreno consideró que la discriminación se da en el acceso al empleo, en el salario desigual, en la no compensación social del trabajo en el hogar y la familia.

Afirmó que la discriminación está en los obstáculos para acceder a puestos de dirección en el Estado, empresa privada, iglesias, y partidos políticos”

“La discriminación contra las mujeres se expresa también en la violencia física y sicológica derivadas de la cultura machista dominante”

Moreno aseguró que Alianza País trabaja hoy por los derechos de las mujeres y el compromiso de hacerlo realidad desde el gobierno.

Alianza País aspira una sociedad dominicana con real igualdad de género.

Alianza País al asumir el gobierno no tolerará ninguna forma de discriminación o de violencia contra las mujeres, concluyó afirmando.

Domingo 8 de marzo de 2015.-


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza País sostiene mujer debe seguir luchando por sus derechos
Marzo, 08 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por Freddy P. Galarza

New York.- La coordinadora de la rama femenina de Alianza País Lucía Solano, manifestó que aún reconociendo los logros obtenidos por la mujer en el campo internacional, aún quedan muchas cosas por conquistar, entre ellas, erradicar la diferencia salarial .


En una nota enviada a los medios con motivo de celebrarse éste 8 de marzo el día internacional de la mujer, Solano, manifestó que es hora de reconocer el derecho a elegir que tiene la mujer de parir o no parir y de abortar cuando su vida esté en peligro .

En ese tenor, dijo que la violencia de género es poco lo que se ha logrado porque las mujeres siguen siendo maltratadas, asesinadas y golpeadas en nuestros países, sin esperanza de que esa situación tenga un final .

La dirigente aliancista recordó que la fecha del día internacional de la mujer se propuso en Copenhague-Dinamarca, en la segunda conferencia internacional de mujeres socialista .

Precisó que en el 1995, unos 189 gobernantes, en Beijing firmaron la declaración y plataforma de acción donde se estableció la agenda para la materialización de los derechos de la mujer.

Solano, anunció la realización de un acto en homenaje a la mujer a realizarse el viernes 13, a partir de las 7:00 PM, en el local de Alianza País, en el segundo piso del 1545 de la avenida San Nícholas, en el Alto Manhattan .

freddy.galarza@yahoo.com

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Boletín #5 de la Campaña "Un Millón de Amigos y Amigas de Alianza País"
Marzo, 05 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Biblioteca , Boletines , Documentos

PARA DESCARGAR EN pdf.

Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Discurso del Presidente distorsiona realidad y manipula cifras
Marzo, 02 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTO DOMINGO.-El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el país dibujado por el presidente Danilo Medina en su discurso en la Asamblea Nacional está muy distante de la República Dominicana donde viven los dominicanos y las dominicanas.

“No es verdad que haya una disminución de la pobreza, del desempleo, de la inseguridad. Por lo menos, en el país en el que nosotros vivimos eso no ha sucedido”, dijo Guillermo Moreno.

A juicio de Moreno, el de hoy fue un discurso tradicional, en el que Medina manejó cifras a conveniencia, sin decir toda la verdad y atribuyéndose méritos que no le pertenecen, como en el caso de la baja inflación, la cual no se debe a políticas del actual gobierno, sino a la reducción experimentada por el precio internacional del petróleo.

El déficit comercial se redujo en un 3% en el 2014, pero no por consecuencia de un aumento y expansión de las exportaciones, sino por una reducción de las importaciones por la baja del precio del petroleo, dijo el dirigente político, haciendo una comparación con el anuncio presidencial del incremento del número de turistas que visitaron el país en el 2014, un hecho que no obedeció a políticas del gobierno sino a la mejoría de la economía norteamericana en el ultimo año.

“Fue un discurso tradicional, centrado en enumeración de obras, muchas de las cuales aún no se han terminado y sin que nadie verifique la calidad de la inversión. Eso es lo que hemos visto siempre, y luego de concluir el gobierno resulta que descubrimos que esas obras fueron grandes fiascos y grandes robos. Esta es la cuarta vez que se anuncia en un discurso la construcción de la carretera Luperón entre Santiago y Puerto Plata”, resaltó Guilllermo Moreno.

Agregó que al oír el discurso es fácil darse cuenta de que este es un gobierno “de pequeñas cosas sobredimensionadas y luego cacareadas por sus bocinas pagas”. “Crean un empleo y hablan de la disminución del desempleo. Construyen una casa y se pavonean diciendo que han enfrentado el serio problema de la vivienda. El gobierno ha sido incapaz de atacar en su raíz los graves males del país y se queda en lo superficial”.

“El gobierno nada dijo del grave problema de la corrupción e impunidad que todos sabemos tiene un gran impacto en las finanzas públicas del país. Nada dijo del aumento de los salarios de hambre que consolidan las situaciones de pobreza. Nada dijo de la urgente transformación de la Policía Nacional, y fue muy limitado en el enfoque del problema migratorio y especialmente en lo relativo al control de las fronteras“, concluyó el presidente de Alianza País.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza País afirma instituciones dominicanas están devastadas
Marzo, 02 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por: FREDDY GALARZA

NUEVA YORK.- La Secional de Alianza País afirmó que desde el gobierno de Pedro Santana, hasta la fecha, en República Dominicana los gobernantes con raras excepciones lo que han hecho es negar el propósito originario del padre de la patria Juan Pablo Duarte .


El dirigente aliancista Leonardo Placeres, durante una ofrenda floral depositada en el parque Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, expresó que a 171 años de fundada la República Dominicana es doloroso que sus instituciones están moralmente devastada .

Manifestó que el patrimonio público es saqueado gobierno tras gobierno con impunidad y que el narcotráfico ha penetrado el Estado y el sistema político dominicano .
Señaló que la deuda pública representa más del 50% por ciento del PIB, hipotecando el presente y futuro de las actuales generaciones .
Precisó que las frontera del país están bajo el control de las mafias que trafican con personas, contrabando de mercancías y droga .

Placeres afirmó que más de dos millones de jóvenes ni estudian, ni trabajan y que más de un millón de dominicanos han emigrados al extranjero buscando las oportunidades que se les niega en el país.

Señaló que en República Dominicana existen más de de 40 mil puntos de microtráficos de drogas pasando a ser una de las principales fuentes de “ empleos” en barrios y comunidades .
El dirigente de la entidad política sostuvo que frente a un cuadro devastador, los dominicanos, a los “ que nos duele la patria tenemos el deber moral y obligación política de activar y detener el derrotero que lleva el actual estado de cosas”.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
¿Continuidad o Cambio?
Febrero, 26 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales

Jorge Bolívar Peña


Ineludiblemente esa es la verdadera disyuntiva política en que se encuentra la sociedad dominicana.


Todo lo demás, que si reelección o no-reelección es pura cortina de humo. Detallando esta dicotomía tenemos las dos únicas posibilidades; la reelección del presidente Danilo Medina o la postulación del ex-presidente Leonel Fernández, en cuyos casos no habrá el más mínimo vestigio de cambio. Todo seguirá igual.

¿Está el presidente Danilo Medina en condiciones de terminar con la impunidad en este país? Claro que no. El presidente Medina de continuar 4 años más, serán cuatro años más de impunidad, de endeudamiento exorbitante, de brincos y saltos por los caminos vecinales del campo dominicano y cuatro años más de barrer el sucio hacia debajo de la alfombra.

La postulación del ex presidente Fernández no tiene mayor diferencia. La Corrupción seguirá por sus fueros, el Estado Dominicano se afianzará como Estado Nini, que no suple con calidad ninguno de los servicios que está llamado a suplir.

Pero todavía peor, un gobierno del expresidente Fernández carecería de autoridad, debido a las constantes denuncias de corrupción que señalan sus períodos como los de mayor robo y despilfarro del erario público.

En un gobierno sin autoridad, los ratones harán su fiesta, y amparados por un régimen de impunidad, hasta el que usualmente no roba, robará.

!Cambio! Lo que necesitamos es un cambio. Pero uno real y efectivo, no solo de color o de partido. Los cambios de color o de partidos no son cambios en realidad, es solo una ilusión pasajera, que en todos los casos terminan en tremendas decepciones.

El cambio que necesita este país es uno de fondo, de estilo, de base, uno que traiga de vuelta a la ética que parece estar en el exilio, un gobierno decente, claro y honesto, que llame a las cosas por su nombre y que no dude un segundo en castigar los desmanes y las agresiones contra el futuro del pueblo y de su soberanía.

Si cambiamos solo de color, es seguro que al cabo de unos meses, estemos de vuelta con la ropa puesta para “sacar a los que están”, y nuestros problemas hace mucho tiempo que son mucho más que eso.

Un cambio, hacia un gobierno que, aunque no sea perfecto, persiga la perfección y no le corra, como hasta ahora.

Así que el doble camino hacia el que nos dirigimos solo tiene dos vertientes, dos opciones: Continuidad o Cambio.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Vaticinan Alianza País podría incidir en los resultados electorales del 2016
Febrero, 23 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Videos
Por Freddy P. Galarza

New York.- El escritor y politólogo Dario Tejeda, sostuvo que Guillermo Moreno y Alianza País podrían incidir en los resultados de las elecciones generales del próximo año en el caso que se presentaran las candidaturas presidenciales de Leonel Fernández e Hipólito Mejía .


La afirmación fue hecha durante una conferencia sobre los resultados de la encuesta Gallup, dictada en el local de Alianza País en el Alto Manhattan, a la que asistieron un numeroso público, dirigentes comunales y representantes de organizaciones aliadas .

Dijo que de presentarse dicho escenario político podría ocurrir una segunda vuelta en la que entraría Guillermo Moreno y su partido Alianza País que como señalan todas las encuestas realizadas emerge entre los partidos y fuerzas minoritarias en el país.

Tejeda, afirmó que muchos no quieren reconocer que Alianza País se encamina a constituir el tercer polo político de una nueva mayoría electoral ”no estamos inventando, estamos constatando la realidad que es distinta ”.

Recalcó que Alianza País obtendrá para las elecciones generales del 2016, bancadas en el Congreso Nacional y los ayuntamientos de los municipios del país.

Resaltó que dentro del escenario político dominicano se presenta un Partido Reformista en una posición minoritario y desmoronandose, un Partido Revolucionario dividido y disminuido, donde se toman las partes, se unen y no sacan ni un 47 por ciento, dijo.

Manifestó que son dos partidos, de los tres que han dominados el escenario político dominicano desde el 1966, hasta el 2016 y que están completamente requebrajados y divididos .

Resaltó que en ese escenario y espacio vacio es que aparece Guillermo Moreno, y su partido Alianza País, que no viene de los partidos tradicionales y que se postula para entrar al club de las organizaciones mayoritarias .

Significó que Alianza País y Guillermo Moreno, están cultivando los frutos de la semilla que sembró en la República Dominicana y que esa simpatía constituye un premio y una recompensa que el pueblo les está dando a la tenacidad, al coraje, persistencia y la honestidad .

freddy.galarza@yahoo.com


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Charla: El rol de los jóvenes en la Independencia nacional
Febrero, 18 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Boletos Ganadores de la Rifa del 22.01.2015 en el Show del Mediodía (descargar documento en pdf)
Febrero, 18 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Documentos

Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno solicita formalmente Ministerio Público traiga a Quirino al país (descargar documento en pdf)
Febrero, 17 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Acuerdos de colaboración con EE.UU permitirían traer al capo para investigar sus denuncias.

Una comisión de Alianza País depositó hoy por ante la Procuraduría General de la República una solicitud formal de que el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo sea traído de inmediato al país, en el marco de los diferentes acuerdos de colaboración existentes entre el Estado dominicano y las autoridades estadounidenses.


La solicitud suscrita por Guillermo Moreno plantea al procurador general Francisco Domínguez Brito que Paulino Castillo debe ser puesto a la disposición del Ministerio Público para posteriormente dar inicio a una investigación que esclarezca las graves imputaciones hechas por el capo contra el expresidente Leonel Fernández y varios miembros de su cercano círculo de colaboradores.

“Frente a una denuncia de esta envergadura que involucra a un expresidente de la República las autoridades del Ministerio Público no pueden permanecer indiferentes y en silencio sin dar una respuesta a la sociedad, siendo necesario que usted asuma el protagonismo de la investigación pues lo que está en juego es la propia institucionalidad democrática y el imperio de la ley”, se indica el en texto depositado en la mañana de hoy.

Además, y en virtud de los acuerdos binacionales de colaboración en materia de narcotráfico, lavado de activos y corrupción, Moreno exige que la Procuraduría: “proceda a solicitar formalmente a las autoridades norteamericanas la remisión de los resultados de la investigación criminal hecha de las actividades de narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino Castillo y de la identidad de sus cómplices y beneficiarios locales, así como de las investigaciones de los demás capos de la droga extraditados”.

“La sociedad tiene legítimo derecho a conocer la verdad, sin matices, sobre el comportamiento de quienes pretenden gobernarla”, enfatiza el texto depositado en la sede de la Procuraduría por una comisión de Alianza País encabezada por el dirigente del Distrito Nacional Wellington Martínez.
Santo Domingo, 17 de febrero 2015.

Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Instancia del Dr. Guillermo Moreno entregada en la Procuraduría General de la República (pdf)
Febrero, 17 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Biblioteca , Documentos
Mediante una instancia el dia de hoy, el presidente de Alianza País, Doctor Guillermo Moreno, solicita al Procurador Francisco Dominguez Brito que requiera vía la justicia Dominicana que comparezca Quirino Ernesto Paulino en los tribunales del país para que sea aperturada formalmente una investigación al expresidente Leonel Fernandez, acusado por Quirino de haberse financiado con recursos ilicitos.
Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Resultados de la encuesta NewLink Research (pdf)
Febrero, 17 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Biblioteca , Documentos

Documento en pdf para descargar

Descargar documento pdf


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Coordinador de ALPAIS en EEUU pide investigación del MP por denuncias de Quirino
Febrero, 17 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales


NUEVA YORK._ El coordinador general de Alianza País (ALPAIS), en los Unidos y reconocido activista comunitario Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), pidió al Ministerio Público de la República Dominicana, investigar las que califica "graves denuncias" del ex capo de las drogas Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien acusa al ex presidente Leonel Fernández de haber recibido de sus manos unos $200 millones de pesos.


Rodríguez, dijo que las denuncias "son extremadamente graves", por lo que deben ser investigadas por la Procuraduría General de la República, paras que se le esclarezcan al país, todos los ángulos de lo dicho por Quirino en supuestas llamadas a programas de radio y televisión.
"Además de graves, estas denuncias, son preocupantes, porque de ser cierto lo dicho y en los niveles expuestos, el sistema político nacional está cohabitando con grupos del bajo mundo", agrega el coordinador de Alianza País en Estados Unidos.
"Esto, dañaría aún más a la sociedad dominicana", precisa Rodríguez.
Dijo que también "refuerza la idea en la ciudadanía de que la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, se han asentado en los más altos espacios del poder".
Indica que dada la gravedad de la denuncia y los personajes que envuelve, el Ministerio Público debe investigar la misma.
"Conviene a los señalados por el narcotraficante, que la Procuraduría General de la República, diligencie el regreso de Quirino Paulino al país y verifique cuán de cierto o no hay en lo denunciado", añade Rodríguez.
"Eso es lo más conveniente y no seguir buscando culpables en la acera del frente, como están haciendo sectores del partido oficial", enfatiza el coordinador.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Un Camino Alternativo y Progresista
Febrero, 17 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Manuel Dorville

“La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”. General Juan Pablo Duarte.


De este concepto de nuestro Padre de la Patria surge la primera diferencia entre la política para garantizar la dignidad del pueblo y la democratización de las instituciones del Estado, en contraste con el ejercicio de la política para el negocio, la búsqueda de privilegios y el clientelismo revestido del populismo como paliativo ante los problemas estructurales.

Los partidos tradicionales dominicanos están muy lejos de hacer política en su sentido más noble: como ciencia transformadora de cambios estructurales en lo político, económico, social y cultural.

En ese sentido, la reacción natural es que se vayan manifestando procesos de cambio dadas las relaciones de poder desiguales en la sociedad. Nuestro deber es seguir impulsando una opción alternativa que logre el poder político para darle un cambio de rumbo a la República Dominicana; una opción que sea instrumento participativo de nuestro pueblo para un país más justo y solidario.

El camino asumido por Alianza País y Guillermo Moreno está enfocado en rescatar el pensamiento político Duartiano como elemento aglutinador de un proyecto de país, una nueva forma de hacer política donde exista un diálogo directo con la población sobre su propuesta, teniendo como fin la refundación de la República Duartiana.

Cuando nos referimos a Alianza País debemos resaltar su coherencia de principios y valores políticos, demostrados en reivindicaciones sociales como la exigencia del 4% para la educación, Loma Miranda como parque nacional y la lucha anticorrupción que se asumió de manera frontal, seria y responsable.

Por último, nos encontramos ante una coyuntura política que revela la creciente base social que va captando ALPAIS, así como el afianzamiento del liderazgo de Guillermo Moreno, convirtiendo el desgate de las élites políticas en una oportunidad para ocupar cada día más espacios. La encuesta Gallup-Hoy en cuatro posibles escenarios para las elecciones de mayo de 2016 constituye el ejemplo más vivo de nuestras afirmaciones y demuestra que el cambio de rumbo está en camino.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!




Biblioteca



v2