Miembros de Alianza País protestan por lentitud en proceso de reconocer ese partido
Mayo, 25 2015 - Nota de Prensa , Economía , Sociedad , Internacionales
Santo Domingo.- Dirigentes de Alianza País, protestaron en la Junta Electoral del Distrito Nacional, por el retraso del conocimiento oficial de ese partido político, solicitud que fue presentada hace más de dos años.

Wellington Martínez, dirigente de Alianza País, agregó que ese retraso es injustificable y alertó a la ciudadanía que esta lucha no es solo por el reconocimiento de un partido, sino que lo que está en juego es la democracia del país.
Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
AlPaís realiza vigilia frente a la Junta Electoral del DN en demanda de reconocimiento
Mayo, 25 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Un nutrido grupo de seguidores de la seccional capitaleña de Alianza País realizó una vigilia en la mañana de este lunes frente a la Junta Electoral del Distrito Nacional en reclamo del reconocimiento de esa organización, que fue solicitado hacen dos años en la JCE sin que hasta el momento haya decisión al respecto.

Al final de la protesta, el coordinador en la capital, Wellington Martínez, quien lideró la demostración, entregó un documento al director de la JEDN, en que expresan su preocupación por la tardanza de la JCE en reconocer esa organización, reiterando que esa actitud fomenta la inequidad, la desigualdad y pone a esa organización a competir en desventaja con otras que cuentan con recursos que les aporta el propio Estado para realizar sus actividades políticas.

A su juicio, el retraso en el reconocimiento evidencia las deficiencias del sistema democrático dominicano y del propio sistema electoral y plantea que se trata de una maniobra para perjudicar a su organización. Pidió a la ciudadanía a respaldar el reclamo aliancista.

Los aliancistas se quejaron de que ya la JCE les ha prometido en tres ocasiones su reconocimiento, con fechas precisas, las cuales ha incumplido. De todos modos, esperan que en la próxima oportunidad, en septiembre próximo, se conozca su expediente y se les otorgue el reconocimiento.

Mientras tanto, continuarán realizando vigilias como las de hoy en todo el país.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno refuta argumentos de la JCE sobre reconocimiento de AlPaís
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, aseguró que no hay argumento legítimo que justifique la falta de decisión a más de dos años de solicitud, en referencia a las explicaciones suministradas por la Junta Central Electoral (JCE), sobre los motivos de la tardanza en su reconocimiento electoral.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves 21, Moreno acusó a la JCE de intentar confundir con una interpretación a conveniencia de la Ley Electoral de la República Dominicana (Ley 275-97), la cual obliga a la entidad a decidir sobre el reconocimiento de una organización política, sin importar el tiempo en que fue realizada la solicitud.

En el conocimiento de los resultados de la sesión del pleno de la JCE, se rechazaron las acusaciones realizadas por el partido AlPaís, de discriminación por parte de la entidad electoral, las cuales calificó como injustas, extemporáneos e infundados.

El organismo indicó que “nunca, en toda la historia de la Junta Central Electoral, ninguna gestión, a excepción de la actual, ha iniciado inspección a la solicitud de reconocimiento con anterioridad al mes de septiembre del año preelectoral”, fecha en la que vence el plazo para formular solicitudes, cuyo vencimiento da paso a la apertura del plazo legal para el estudio, investigación, aceptación o rechazo de las citadas solicitudes.

Finalmente, el presidente de AlPaís aseguró que se mantendrían en vigilia permanente frente a las oficinas de la JCE en todo el país, en reclamo del reconocimiento.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza País le advierte a la JCE seguirá en vigilia
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, rechazó ayer las críticas que hizo la JCE a sus reclamos de que su partido sea reconocido.Moreno dijo que su organización cumple con todos los requisitos legales para que se le otorgue personería jurídica. “En las actuales circunstancias necesitamos como nunca antes del apoyo de la ciudadanía para hacer valer nuestro derecho a ser reconocidos como partido político; que la nuestra no es solo la lucha por el reconocimiento de un partido, sino por la vigencia de los derechos políticos y ciudadanos, por la alternabilidad democrática”, expresó en un documento leído en una rueda de prensa. -

Moreno rechazó la acusación que le hizo la Junta Central Electoral (JCE) de que usa el retraso para su reconocimiento como campaña política.

“Rechazamos y consideramos impropio del órgano electoral responder a nuestro reclamo imputándonos querer hacer campaña con el tema de la Junta Central Electoral, cuando es todo lo contrario, Alianza País lo que hace es reclamar su derecho a participar en el proceso electoral, en el marco que disponen la Constitución y las leyes”, expresó.

Sostuvo que si acudió a la opinión pública es porque el órgano electoral no ha actuado con la diligencia debida.

“Ratificamos que con su retardo en pronunciarse sobre el reconocimiento de Alianza País, la Junta Central Electoral profundiza la inequidad en el sistema político pues durante todo este periodo, su falta de diligencia, nos ha privado de personería jurídica como partido”, dijo.

Moreno también se quejó de que por falta de reconocimiento, su organización se mantiene fuera del calendario electoral y “nos obliga a competir en condiciones de gran desventaja frente a partidos que reciben cientos de millones de pesos del erario mientras Alianza debe hacerlo con recursos propios”.

Las contradicciones entre Moreno y la JCE se han originado porque el político se queja de que a pesar que hace dos años depositó los documentos su partido no ha sido reconocido. -

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno critica decisión de la JCE
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Santo Domingo.-El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, deploró que la Junta Central Electoral (JCE) no haya reconocido a su organización a más de 24 meses de haber depositado los documentos que exige la Ley, y le exigió rectificar su actitud hacia su partido.

Afirmó que la JCE, con su interpretación sesgada del artículo 42 de la Ley Electoral, quiere hacer jurisprudencia de su propia falta, “confundiendo el límite establecido por ese artículo para hacer solicitudes de reconocimiento”.

En ese sentido, Moreno dijo que el movimiento Alianza País se mantendrá en vigilia hasta que el organismo electoral reconozca a su organización, que hace dos años depositó los documentos y cumplió con los demás requisitos que manda la Ley Electoral.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno enfrenta a JCE por reconocimiento partido
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SD. La tardanza en el reconocimiento del Partido Alianza País, mantiene en un enfrentamiento al presidente de esa organización, Guillermo Moreno, con la Junta Central Electoral (JCE), porque a dos años de la solicitud, el organismo aún no se ha pronunciado.

Moreno aseguró que la JCE tiene la obligación de actuar con la diligencia y celeridad debida, a fin de garantizar la equidad y condiciones de igualdad en el proceso electoral para los diferentes actores políticos y que al no hacerlo está incumpliendo con las obligaciones institucionales puestas a su cargo.

“Rechazamos y consideramos impropio del órgano electoral responder a nuestro reclamo imputándonos querer hacer campaña con el tema de la JCE, cuando es todo lo contrario, Alianza País lo que hace es reclamar su derecho a participar en el proceso electoral, en el marco que dispone la Constitución y las leyes, y si hoy tenemos que recurrir a la opinión pública es porque el órgano electoral no ha actuado con la diligencia debida”, enfatizó. Asimismo, ratificó que se mantendrán en vigilia permanente hasta que se escuchen sus reclamos.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno dice JCE confunde reconocimiento de organizaciones políticas
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) hace una interpretación sesgada del artículo 42 de la Ley Electoral, al confundir el límite del reconocimiento a nuevas organizaciones políticas por la obligación permanente que tienen de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento, sin importar el momento en que se haga.

Moreno responde así a las declaraciones del Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien indicó ayer que este organismo tiene hasta septiembre para conocer las solicitudes de reconocimiento político de nuevos partidos.

Alianza País le pidió el seis de mayo de 2013 a la JCE que le reconozca nueva vez como organización política del sistema dominicano, tras perder esa condición en las elecciones de 2012.

Moreno recordó que en junio de 2010 pidieron por vez primera su reconocimiento a la JCE, que encontró respuesta favorable en febrero de 2011, ocho meses después de su solicitud, ahora, se quejó, de tener dos años a la espera de decisión del organismo electoral.

También, Guillermo Moreno señaló tres puntos como las principales dificultades que le genera la falta de conocimiento político: la falta de personalidad jurídica que les impide abrir una simple cuenta bancaria; competir en desigualdad ante partidos que reciben millones de pesos como contribución del Estado, mientras ellos solo se manejan con aportes de sus miembros; y como tercer punto señaló la ausencia de su organización en el calendario electoral que lleva la JCE.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Moreno define irracional JCE no reconozca Alpaís
Mayo, 22 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
El Partido Alianza País (Alpaís) que lidera Guillermo Moreno, define como irracionales e injustificables, los argumentos del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para no reconocer a esa organización, luego de que hace más de dos años cumpliera con los requisitos para esos fines.

En rueda de prensa, Moreno advirtió que el argumento de la JCE, de que hay otras ocho organizaciones en igual situación, no justifica que se violen los derechos de Alpaís, a participar en el proceso electoral de 2016 en igualdad de condiciones que los demás partidos políticos.

Afirma que el organismo electoral, con su interpretación sesgada del artículo 42 de la ley 275-97, quiere hacer jurisprudencia de su propia falta.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
DECLARACION DE PRENSA SOBRE PLENO JCE Y RECONOCIMIENTO ALIANZA PAIS
Mayo, 21 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales


Declaración de prensa

El Pleno de la Junta Central Electoral, en su reunión del día de ayer miércoles 20 de los corrientes, en relación a la comunicación que Alianza País le remitió el pasado 6 de mayo, hizo afirmaciones e interpretaciones que nos obligan a hacer las precisiones siguientes:


PRIMERO. Alianza País ratifica ante la opinión pública nacional que habiendo depositado el 6 de mayo de 2013, ante la Junta Central Electoral su expediente completo para fines de su reconocimiento electoral no hay argumento racional valedero que justifique que luego de más de dos años la Junta Central Electoral no haya decidido sobre el mismo.

SEGUNDO. Alianza País ratifica que siendo la Junta Central Electoral el órgano responsabilizado por la Constitución y las leyes de decidir el reconocimiento de los partidos políticos, lo que envuelve la tutela de varios derechos políticos fundamentales, tiene la obligación de actuar con la diligencia y celeridad debidas, a fin de garantizar la equidad y condiciones de igualdad en el proceso electoral para los diferentes actores políticos, y al no hacerlo está incumpliendo con las obligaciones institucionales puestas a su cargo.

TERCERO. Alianza País afirma que la junta central electoral con su interpretación sesgada del artículo 42 de la Ley 275-97, quiere hacer jurisprudencia de su propia falta. Pretende la JCE confundir lo que es el "límite establecido por este articulo para hacer solicitudes de reconocimiento" con la obligación permanente de la JCE de investigar y decidir sobre las solicitudes de reconocimiento, sin importar el momento en que sean hechas.

¿Puede considerarse justo y equitativo que una organización política haga temprano sus tareas para el reconocimiento electoral y deposite su expediente completo, como hizo Alianza País el 6 de mayo de 2013, y aun así, ésta deba esperar el vencimiento del plazo en que se puede hacer la solicitud, para que sea entonces cuando el órgano electoral adopte la decisión correspondiente, esto es, en diciembre de 2015, es decir 6 meses antes de las elecciones? No. Eso no es justo ni es equitativo.

CUARTO: Alianza País informa que si nos hemos visto precisado a recurrir a la opinión pública ha sido por que la Junta Central Electoral de forma reiterada ha incumplido su promesa publica de decidir sobre nuestra solicitud.

Pruebas al canto:

1) El 18 de agosto, el Presidente de la Junta Central Electoral, reunido con una delegación de Alianza País, en su despacho, en la sede central, anunció en rueda de prensa que la investigación se haría a finales de septiembre de 2014 o principios de octubre.

2) El 20 de noviembre anunció de nuevo que la investigación se haría en la segunda quincena de febrero.

3) En comunicación que dirigiera el Presidente de la JCE, el 23 de febrero de 2015, a Alianza País informaba que la inspección se haría en el mes de marzo del año en curso. Esta relación demuestra no solo el incumplimiento de las fechas anunciadas sino además que en ningún caso la Junta Central Electoral alego que su particular interpretación del artículo 42 citado le impidiera hacer la investigación en dichas fechas y decidir sobre nuestro reconocimiento.

Ahora se anuncia que los trabajos de inspección se harán a partir del 1 de junio.

QUINTO. Ratificamos que con su retardo en pronunciarse sobre el reconocimiento de Alianza País, la Junta Central Electoral profundiza la inequidad en el sistema político pues durante todo este periodo, su falta de diligencia, nos ha privado de personería jurídica como partido; nos mantiene fuera del calendario electoral y nos obliga a competir en condiciones de gran desventaja frente a partidos que reciben cientos de millones de pesos del erario mientras alianza debe hacerlo con recursos propios, lo que hacemos con mucha dignidad y decoro.

SEXTO. Rechazamos y consideramos impropio del órgano electoral responder a nuestro reclamo imputándonos querer hacer campaña con el tema de la Junta Central Electoral, cuando es todo lo contrario, Alianza País lo que hace es reclamar su derecho a participar en el proceso electoral, en el marco que dispone la Constitución y las leyes, y si hoy tenemos que recurrir a la opinión pública es porque el órgano electoral no ha actuado con la diligencia debida.

SEPTIMO. Ratificamos a la opinión pública que Alianza País está en vigilia permanente por su reconocimiento electoral; que Alianza País cumple con creces los requisitos establecidos por la ley para su reconocimiento electoral; y que en las actuales circunstancias necesitamos como nunca antes del apoyo de la ciudadanía para hacer valer nuestro derecho a ser reconocidos como partido político; que la nuestra no es solo la lucha por el reconocimiento de un partido, sino por la vigencia de los derechos políticos y ciudadanos, por la alternabilidad democráticas; por un ejercicio honesto y apegado a principios de la práctica política; por una elecciones transparentes, creíbles y plurales; por la vigencia de un Estado constitucional democrático de derechos.

Guillermo Moreno
Presidente AlPaís
Ave. Pasteur No. 55, Gazcue
Santo Domingo, República Dominicana.
21 de mayo de 2015


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Dos años y la documentación en regla no han bastado a la JCE para reconocer a Alpaís
Mayo, 19 2015 - Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- ¿Cuánto tiempo más tendrán de esperar Alianza País y su líder y candidato presidencial Guillermo Moreno para que la Junta Central Electoral les reconozca la personería jurídica? No es predecible –las decisiones del organismo parecen depender de los humores y amores de su presidente— pero sí puede afirmarse que este partido y este político han batido el récord de la espera.

Metódicos, los dirigentes de Alpaís entregaron hace ya dos años y unos cuantos días toda la documentación exigida por la Ley Electoral para poder obtener el reconocimiento. Treinta y tres locales, uno de ellos en Nueva York, los contratos de alquiler respectivos, números telefónicos, nombre de los directivos en cada caso y, lo que es más importante, el respaldo ciudadano, minuciosamente sustentado, al propósito de Alpaís de ser parte del andamiaje formal del sistema de partidos.

Tanta corrección les ha valido de poco, por no decir que de nada. Guillermo Moreno habla del tema con serenidad, sin exaltarse en ningún momento, pero con un profundo dejo de insatisfacción por una conducta de funcionarios públicos que lesiona los derechos democráticos no solo de Alpaís, sino de la ciudadanía a ver compitiendo, para poder optar, ofertas políticas y electorales distintas a las que dominan el espectro.

En visita a 7dias.com.do, Moreno expone de manera coherente todos los pasos dados por su organización, primero para cumplir con los requisitos del reconocimiento y, después, para vencer la inercia de un organismo que –no lo dice él, sino que lo infiere el más lerdo— podría estar ejerciendo represalias contra un político incómodo para determinados sectores y personalidades públicas.

Papeles en mano, Moreno reclama lo legal y lo justo: que la JCE no dé más largas a un expediente sobre el cual pudo haber decidido hace ya tiempo. Que no lo haga es sesgar el juego electoral y político, poniendo en desventaja –ya la ha puesto— a una organización a la que los electores y electoras distinguen en su preferencia de voto, según testimonian las encuestas independientes. Veamos una de las consecuencias de esta discriminación: mientras un grupo deleznable de franquicias electorales reciben del Estado, a través de la JCE, millones de pesos al año, Alpaís, que no se ha ofrecido nunca en venta, debe costear con el bolsillo de sus dirigentes desde el más oneroso hasta el más pequeño de sus gastos.

Pero, además, mientras esas mismas franquicias (según el rumor público la última en venderse cobró al comprador 20 millones de pesos), tienen tiempo sobrado para sus ventajosas negociaciones con los postores, el de Alpaís se acorta peligrosamente para desplegar una campaña a favor de su candidato en las elecciones venideras. Sin recursos y con los plazos electorales encima, la organización liderada por Guillermo Moreno se las ve negras.

La nueva estrategia aliancista es apoyarse en la opinión pública para lograr que la JCE no viole impunemente sus derechos. El contacto con sectores principales, incluidos los medios, para explicar con detalles la situación es un paso que Moreno cumple con dedicación militante. Pero antes que a cualquier otro, los aliancistas visitaron a la propia JCE para recabar información sobre el estatus de su expediente. No han obtenido respuesta satisfactoria.

El dirigente político no arriesga conjeturas sobre el porqué dos años no han bastado para que la JCE hiciera el trabajo de verificar los documentos legales aportados por la organización, tarea fácilmente realizable en dos fines de semana con un costo que ronda los cien mil pesos, una “chilata” comparada con otros renglones de gastos del organismo.

Ahora, una cosa es cierta: Alpaís está en el limbo cuando apenas falta un año para las elecciones. El común de la gente se pregunta cuánto pueden estar influyendo en esta postergación las querellas aliancistas contra Leonel Fernández y cuánto los porcentajes a favor de esta opción política que arrojan las encuestas. Conjeturas, es cierto, pero en la República Dominicana es un hecho cultural, y no solo climático, que el día más claro, llueva.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Editorial de Acento.com: Un abuso de la JCE contra Alianza País: que otorguen ya el reconocimiento
Mayo, 19 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Guillermo Moreno tiene razón. El presidente de Alianza País dice que la Junta Central Electoral le ha negado un derecho que le corresponde a todos los asociados a la organización política que postula a este político de la nueva generación a la presidencia de la República.

La JCE no tiene forma de explicar que han pasado dos años desde que Alianza País depositó su expediente para el reconocimiento de esa organización política. La solicitud se formalizó el 6 de marzo del 2013, luego de validar los datos recopilados y tener abiertos por lo menos 33 locales en todo el país.

El 18 de agosto del 2014 el presidente de la Junta Central Electoral, que es un militante del Partido de la Liberación Dominicana, ofreció garantías a Guillermo Moreno y a la dirección de Alianza País de que se procedería con la inspección de los datos proporcionados para el reconocimiento.

Alianza País debía registrar 90 mil firmas y depositó 111,293 firmas. Esto representa más del 2% de los votos válidos de la última elección presidencial, en la que Alianza País fue la tercera fuerza política más votada, pero no consiguió mantener vigente el reconocimiento.

Luego, el 20 de noviembre de 2014 el presidente de la JCE, Roberto Rosario, anunció que sería la segunda quincena de febrero del 2015 cuando se procedería a la inspección de los datos aportados por Alianza País. Volvió a decir que sería en el mes de marzo, debido a que la inspección se haría simultáneamente en todo el país, firma por firma. Hicieron una primera inspección en el Distrito Nacional, y jamás visitaron un local o un comité de trabajo de Alianza País.

Si la voluntad de la JCE es dejar fuera del proceso político a Alianza País y a Guillermo Moreno, se le está viendo con mucha claridad su intención. Esto es antidemocrático, y en un organismo electoral que se precie de imparcial, se debe dar por lo menos la apariencia de actuar con equidad. Con Alianza País esa equidad se fue por la borda hace rato.

Para adelantar los pasos, y para presionar decentemente al Pleno de la JCE, Alianza País realizó su propia auditoría de las firmas entregadas, tomó fotografías de todos los locales abiertos, incluyó una lista de locales con número de teléfono, dirección y forma de llegar. También tomó fotografías de los comités, incluyendo los del exterior del país y los entregó a la JCE.

Y como la JCE argumentó, casi como una burla, que la verificación de los datos no se hacía por falta de recursos, Alianza País hizo los cálculos de horas, dietas, combustible y otros detalles que habría que invertir, y determinó que con apenas 180 mil pesos se realizaba la auditoría. Si eso era lo que faltaba que ese dinero sería recogido por la entidad y entregado a la JCE.

Pero no. Aquí está operando la retaliación. Es adrede que le están quitando tiempo a Guillermo Moreno y a su equipo, le están quitando recursos y lo están dilatando para que no tenga formalidad en sus actuaciones. Sin el reconocimiento ni siquiera puede tener cuentas bancarias.

Nunca antes un partido político había pasado tanto trabajo para que le reconocieran en el organismo electoral. Por eso es razonable que Guillermo Moreno y Alianza país estén en vigilia en todas las oficinas de la JCE demandando el reconocimiento. No es justo que esto le esté pasando a uno de los políticos más honestos con que cuenta la sociedad dominicana, y quiéralo la JCE y Roberto Rosario o no, es una realidad con la que habrá que contar para el proceso electoral del 2016. Con reconocimiento de la JCE o sin él. Y el país sabe la cantidad de ventorrillos políticos que existen, reconocidos por la JCE, sin el menor pudor y sin ningún rigor. Guillermo está pagando el precio de la honestidad y la verticalidad en materia política. Él no es un saltimbanqui, ni un tránsfuga, ni un clientelista y negociante de la política.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno advierte que Alianza País está en vigilia permanente hasta que se produzca la validación del reconocimiento electoral
Mayo, 18 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Santo Domingo Norte.El presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, anunció que los aliancistas están en vigilia permanente en todo el territorio nacional hasta que se produzca el reconocimiento electoral, para lo cual estarán visitando todas las juntas municipales.

“Ya alianza fue reconocida, validada y ratificada por la sociedad dominicana lo que queda evidenciado en actos masivos como éste, pero aun así necesitamos de esa formalidad legal para participar en las proximas elecciones generales" indicó Moreno ante cientos de nuevos afiliados que se juramentaron en el Club de Compraventeros en Villa Mella, provincia de Santo Domingo.

Indicó que la organización hizo una primera vigilia en San Juan de la Maguana, frente a la Junta Municipal, y en San José de las Matas y seguirá en todos los municipios, pues los aliancistas llevan dos años de espera y la Junta Central Electoral ha puesto públicamente fecha para pronunciarse sobre el reconocimiento de AlPaís y no ha cumplido.
“La ciudadanía debe saber que esta lucha es también por el derecho de libre asociación, a la pluralidad, a la alternabilidad, a elegir y ser elegido, nuestro reclamo es por la vigencia del precario Estado de derecho y libertades consagrado en la Constitución”, declaró Moreno.

En la juramentación habló la coordinadora general, profesora Indhira Tatis, quien puso de relieve los serios problemas de desempleo, pobreza, basura, inseguridad, largos apagones, abandono, corrupción, entre muchos otros que padecen los ciudadanos que viven en este municipio y que los gobiernos del PLD han provocado que cada año se incrementen los males, dado que no hay voluntad para resolverlos.

Los nuevos afiliados juramentados son parte de la cosecha que se está recogiendo de la campaña del millón de amigos y amigas de AlPaís, pertenecen a los sectores Urbanización Máximo Gómez, El Edén, Los Cerros, Buena Vista, la Victoria, Barrio Nuevo, Primaveral, Santa Cruz, Villa Lemua, Sabana Perdida, Guaricano, Miraflores, San Felipe, Hacienda Estrella, kilómetro diez y medio, entre otros.

Entre los juramentados se encuentran Amé Juan Bautista, Tomás García, Sandra Mejía, Rosa Castillo, Rafael Rocas, Ezequiel Berroa, María Santos, Patricia Pelegrín, Esteban Suárez, Javier de la Rosa, Francia Reyna, Bienvenido Álvarez, Angelina Mejía, Ramón Dubal, Jorge Morel, Flavia Mejía, Aurelio Pérez, Héctor Peralta, Nidia Hernández, Roberto Julio Recio, Mirian Tapia, Josefa Cuevas, EnmanuelAlmánzar, Vicenta Fabían, Dayana de los Santos, Anderson Ramírez, Ricardo Santana, Luis Andrés Martínez, Antonio Jiménez, Pablo Hernández, Miguel Liranzo, Segunda Heredia, Eva Cleto, Gabriel Feliz, Fausto Santos, entre otros.

Héctor Peralta, juramentado, indicó que asumió un compromiso con la patria y con el partido pero sobre todo con su conciencia porque “vivimos en un país caracterizado por el desorden y la impunidad, poniendo en riesgo la vida de las futuras generaciones y AlPaís es la única propuesta que garantiza un cambio en la nación”.

El joven artista Esteven Wey interpretó Soledad y un Millón de Amigos, mientras un grupo de jóvenes de primer voto de la zona dramatizaron un acto citando cada uno de los deseos que tienen para su país.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno reclama incremento 30% del salario mínimo
Mayo, 18 2015 - Nota de Prensa , Economía , Sociedad
SANTO DOMINGO.-Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (AlPaís), consideró ayer que el salario mínimo en el país debe ser aumentado en un 30%, tras calificar como una burla a los trabajadores del país la propuesta de un 8% de la Confederación Nacional Patronal, al tiempo de abogar por un aumento general de salarios que beneficie a todos los empleados.

“Es un acto de extrema insensibilidad de la cúpula patronal proponer un aumento de apenas un 8% del salario mínimo, en un país donde más del 80 % de los trabajadores reciben salarios mínimos que no les da para sobrevivir y por eso llamamos a los trabajadores a exigir un aumento del salario mínimo de un 30%, y advertimos a las cúpulas sindicales a no pactar por debajo de ese monto en perjuicio de los trabajadores" declaró el líder aliancista tras juramentar a más de 200 nuevos afiliados en el Club Los Prados, en el Distrito Nacional.

Dijo que lo más importante para el trabajador es que haya un aumento del salario real, disminuyendo el gasto en electricidad, agua potable, educación, salud, comida, transporte, pero en la situación en que nos encontramos se hace imprescindible un aumento en el salario nominal pues nadie puede vivir con un mínimo de dignidad con salarios por debajo de los 9 mil pesos cuando en el país el costo de la canasta básica familiar supera con creces los 20 mil pesos.

Sostuvo que todos los ciudadanos con compromiso social y sensibilidad deben exigir la necesidad de un aumento que posibilite que los dominicanos empiecen a dignificar su situación.

Habló ante cientos de aliancistas que se dieron cita al Club Los Prados.

Es la 8va juramentación que en los últimos 2 meses hace Alianza País como parte de la cosecha obtenida de la campana del millón de amigos y amigas que viene implementando el partido. Previamente se juramentaron afiliados en Tamboril, Haina, San Pedro de Macorís, San Francisco , Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Bonao.

El líder de los aliancistas llamó a los juramentados a honrar ante el pueblo dominicano el compromiso hecho de trabajar para el fortalecimiento y crecimiento de Alianza País como propuesta política. “Este país necesita de una organización como Alianza País que es garantía de que el cambio Político produzca un cambio de rumbo para enderezar este país", dijo.

El coordinador del Consejo del Distrito Nacional, Wellington Martínez , destacó que las instituciones del Estado presentan un rumbo torcido, enfocando el caso del Ministerio de Educación cuya política es sólo hacer aulas; en salud, dijo, que ir a hospital es exponerse a correr riesgos, cuando el derecho de la gente es encontrar solución a su situación de salud.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Moreno pide equidad y reconocer Alianza País
Mayo, 15 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Lecturas Recomendadas
SANTO DOMINGO. El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, abogó porque la Junta Central Electoral (JCE) aplique el criterio de la equidad y equilibrio en la democracia, y reconozca a los partidos que han cumplido los requisitos para participar en los próximos comicios.

Moreno recordó que la organización que preside dio los pasos reglamentarios, y entregó su expediente completo el 6 de mayo del 2013, pero el organismo electoral tiene dos años poniendo plazos para la evaluación de los partidos que buscan reconocimiento, siendo marzo la última fecha sin respuesta.

“No puede haber equidad, si Alianza País no tiene personería jurídica”, expresó.

El excandidato presidencial en los comicios del 2008 y 2012 precisó que la dirigencia que le sigue recolectó 111,293 firmas, cuando las que se requerían eran unas 90 mil.

Afirmó que tiene los contratos de alquiler de los 32 locales, y es la única organización política emergente que busca reconocimiento con un local alquilado en Nueva York, por el que paga alrededor de US$5 mil al mes.

Moreno consideró que con Alianza País se ha tenido un trato discriminatorio, y se desconocen sus derechos políticos.

Consideró que para inspeccionar a los partidos no se puede alegar que es por falta de fondos, pues la inversión sería de RD$100 mil. Resaltó que a pesar de esa situación, han realizado nueve actos de juramentación con la campaña “un millón de amigos”.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza País (Editorial de Diario Libre)
Mayo, 15 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Invitaciones/Convocatorias
El partido Alianza País pidió hace dos años el reconocimiento a la Junta Central Electoral, y todavía no se ha aprobado o rechazado dicha solicitud. Independientemente de que la JCE pueda alegar excusas, la demora no se justifica.

Es verdad que la Junta puede reconocer partidos hasta seis meses antes a unas elecciones, pero el hecho de que la solicitud se haya demorado tanto, le ha impedido a ese partido abrir cuentas en bancos, y participar activamente en el proceso de decisiones de las elecciones.

Aunque a la JCE le falta dinero, ésa no es la causa por la cual no se ha conocido el caso del partido que lidera el Dr. Guillermo Moreno, un hombre que honra la política nacional.

Sus posiciones pueden no ser simpáticas para muchos, pero Alianza País ha venido ganando presencia en todas las encuestas que se han elaborado últimamente en el país. Parecería que el Dr. Moreno es una opción para las elecciones del 2016.

La Junta debe ofrecer una explicación clara sobre la demora.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno espera por la JCE
Mayo, 14 2015 - Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Santo Domingo.-El candidato presidencial por el Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, reiteró que pese haber depositado las documentaciones dos años antes de la fecha en la Junta Central Electoral, para su reconocimiento, aún no ha recibido respuesta satisfactoria por parte esa entidad.

Moreno explicó que la organización que dirige tiene representación en toda la geografía nacional.
En una visita de cortesía al director de EL DIA, Rafael Molina Morillo, Moreno mostró un ejemplar con una síntesis de las documentaciones llevadas a la Junta para el reconocimiento de su partido.

En el encuentro hablaron de los avances que ha tenido la campaña “Millón de amigos y amigas”, en donde su líder realiza actos y juramentaciones en todo el país.

En ese sentido, destacó que la búsqueda de firmas en todo el país para el reconocimiento de la Junta lo ayudó a tener nuevos simpatizantes.

El documento habla de las normas estatutarias internas en Alianza País con sus 120 artículos.

También muestra fotos de los locales que tiene abiertos en la actualidad ese partido, los cuales en su mayoría se mantienen con el aporte de sus simpatizantes, quienes realizan actividades culturales y políticas, entre otras.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Invitación a la juramentación de nuevos afiliados y afiliadas de Alianza País en el Distrito Nacional Santo Domingo Norte
Mayo, 11 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Lecturas Recomendadas , Invitaciones/Convocatorias


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Invitación a la juramentación de nuevos afiliados y afiliadas de Alianza País en el Distrito Nacional
Mayo, 11 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Invitaciones/Convocatorias


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Cambio político y cambio de rumbo: el reto que tenemos por delante
Mayo, 08 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por Guillermo Moreno.


I

La derrota política y moral de Leonel Fernández y el triunfo por amplio margen de Luis Abinader, en una convención sin mayores traumas ni confrontaciones, evidencian que una franja importante de la ciudadanía dominicana está avanzando con un sentido político progresivo, rechazando lo que ha sido la práctica política y el ejercicio del poder tradicionales, caracterizados por el clientelismo, el engaño, el robo, la impunidad y el secuestro de los poderes públicos y altas cortes.


II

No es la primera vez que el pueblo dominicano da señales claras de empujar para avanzar hacia un país diferente. Lo hizo en el 1978 para ponerle fin a los 12 años de autoritarismo y corrupción de los gobiernos del Dr. Balaguer. Lo hizo en el 90, eligiendo de forma mayoritaria a Juan Bosch y en el 94 a Peña Gómez y volvió a hacerlo en el 2000. En cada una de estas oportunidades el pueblo dominicano votó mayoritariamente por opciones que simbolizaban la posibilidad de un cambio. Sin embargo, este último no se produjo, o porque los nuevos titulares del poder terminaron haciendo lo mismo de aquéllos que sustituyeron o porque, como en los casos del 90 y el 94, a los partidos vencedores en las elecciones les faltó firmeza y determinación para defender la voluntad popular expresada en las urnas, y terminaron cediendo ante el fraude electoral.

En cada uno de estos momentos el pueblo hizo su tarea y fue el liderazgo político y social el que no se comportó a la altura de las circunstancias.

En cada oportunidad, a la traición o a la inconsecuencia del liderazgo le siguieron la frustración de mucha gente y amplios periodos de reflujo y retroceso en la conciencia política y actitud de lucha. Así, los gobiernos del PRD de los periodos 78-86 prohijaron el retorno del Dr. Balaguer en el 86. La claudicación del PLD y el PRD frente al fraude cometido en su contra en las elecciones del 90 y 94 permitió no solo que el Dr. Balaguer permaneciera en el poder hasta el 1996, sino que éste pautara las elecciones del 96 y que su partido mantenga cuotas de poder hasta nuestros días. El fracaso del gobierno 2000-2004 posibilitó el retorno de Leonel Fernández y del partido gobernante, encontrándonos bajo la amenaza de un partido con intención expresa de prolongar su dominio hasta el 2044.

III

En estos momentos está en desarrollo una coyuntura con rasgos parecidos a las enumerados más arriba. La sociedad está dando claras señales de que aspira de nuevo a producir un cambio. Es responsabilidad del liderazgo político y social asumir esas ansias y actuar para ensancharlas, profundizarlas y darle una clara direccionalidad en un sentido progresivo.

Es claro que una inmensa franja de la sociedad no quiere más PLD por el legado dejado en su casi 16 años en el gobierno: Más de un 40 % de la población vive en la pobreza y la pobreza extrema; más de dos millones de jóvenes carecen de oportunidad de estudio o de empleo; de forma irresponsable han endeudado el país; han llevado a la quiebra a millares de productores aumentando el desempleo, el empleo informal y la marginalidad; han entregado nuestros recursos naturales; han permitido la depredación del medio ambiente; está en auge la inseguridad pública y el narcotráfico; la frontera ha sido dejada al contrabando, trasiego de drogas y comercio de personas, alimentando un caos migratorio. Pero lo que más indignación causa de los gobiernos del PLD es el daño moral producido por los altos niveles de corrupción, el irrespeto generalizado a la ley y al Estado de derecho, el secuestro de los poderes públicos y de las altas cortes, y por la impunidad que le han asegurado a los suyos, enriquecidos ilícitamente.

IV

El curso que lleva la coyuntura deja en claro que se están acumulando condiciones para la concertación político-electoral, pero el resultado dependerá de con cuél orientación política se articulen los sectores de oposición.

Esto significa que en el momento actual cada uno de los partidos y formaciones que constituyen la oposición política tienen que decidir si quieren ser parte de una concertación electoral que centre su discurso y acción en sacar el PLD del gobierno pero sin asumir reales compromisos para tocar las raíces que sostienen el actual estado de cosas o si quieren ser parte de una concertación electoral que haga el cambio político con el expreso propósito producir una cambio de rumbo y enderezar este país.

Se sabe de sectores políticos que trabajan con el propósito de juntar a todos los sectores de la oposición o a la gran mayoría en un “gran frente opositor”, sin preocuparse mucho por la orientación ni los objetivos políticos a perseguir. En esta visión, aparentemente simplista, pero en realidad llena de oportunismo, la concertación electoral se da como federación de grupos unificados para la repartición del Estado, atraídos por la proyección de los beneficios que le daría a cada grupo el manejo de cualquier ministerio o cargo congresual. En su laborantismo febril, algunos expresan sin tapujo que “de lo que se trata es de ganar, sin importar los métodos para lograrlo”, y no tienen reparo en reproducir prácticas políticas clientelares tradicionales. En esta visión, el propósito es sustituir el actual partido gobernante para pasar ellos a ser los nuevos beneficiarios del poder y que todo siga igual o muy parecido. Esta es una historia que se ha repetido muchas veces en los últimos 55 años.

Ser parte de un proyecto de concertación electoral para llegar al gobierno y mantener el actual estado de cosas es hacerse cómplices conscientes de un nuevo engaño y de nuevas frustraciones para una ciudadanía que aspira un presente y futuro diferentes.

El Partido Revolucionario Moderno y su candidato a la presidencia, el Lic. Luis Abinader, en estos momentos, son quienes tienen mayor urgencia en definir la perspectiva que adoptarán para la concertación electoral. Este partido vive el dilema del Dios Jano, el de las dos caras: Una mirando atrás que le llama a continuar reproduciendo las prácticas y finalidades tradicionales de la política y el poder; y la otra mirando hacia delante que le invita a avanzar hacia lo nuevo y a ser parte de la regeneración de nuestra sociedad.

V

En la alocución que dirigimos al país el 17 de febrero de 2014 a través de una red nacional de radio y TV, fijamos nuestra posición sobre la necesidad de, en un solo movimiento, hacer el cambio político para producir un cambio de rumbo y planteamos que para avanzar hacia la concertación político electoral de la oposición era necesario armar una Mesa de Diálogo con la diversidad de sectores políticos, sociales y ciudadanos que se identifiquen en este propósito, y esa sigue siendo nuestra posición y visión de la concertación política y electoral.

Es claro que una inmensa franja de la sociedad se identifica en la necesidad de producir un cambio político en el 2016, pero no solo del partido gobernante, sino y sobre todo del contenido y práctica del modelo instaurado por el PLD en estos 16 años. El cambio político no es para “más de lo mismo”, y simplemente poner a nuevos beneficiarios dejando intacto el actual estado de cosas. Si la ciudadanía aspira a un cambio político es para producir un cambio de rumbo que transforme las finalidades patrimonialistas del ejercicio del poder y de la práctica política en el país; para enfrentar en su raíz las causas de la reproducción de la injusticia y la desigualdad social, para hacer participativa la democracia, para crear reales condiciones de progreso y bienestar compartido en la sociedad dominicana.

VI

En nuestra visión, lo que garantiza que el cambio político produzca un cambio de rumbo es que se dé bajo una orientación y dirección política progresista. La variable pues a despejar en la coyuntura es cómo darle esta direccionalidad al cambio político.

¿Qué puede definir la orientación progresista del cambio político? En primer lugar una “propuesta de país” comprometida con hacer las reformas y transformaciones necesarias en el actual modelo económico injusto y del modelo político corrupto, clientelar y excluyente; y en segundo lugar lograr que en torno a esa propuesta de país se pueda unificar un liderazgo político y electoral con compromiso social, convicciones democráticas, honesto, capaz y patriótico.

La fuerza de ese liderazgo político no estará en el número de siglas que convoque sino en su coherencia, en su compromiso con una nueva forma de hacer política, y sobre todo, en su autoridad moral y política para incorporar de forma protagónica a la ciudadanía, verdadero motor del cambio.

Somos partidarios de la concertación política y electoral de la diversidad de sectores de la oposición que nos identificamos en unificar una voluntad política para ganar la dirección del Estado, para emprender un proceso de reformas y transformaciones en lo económico, político, social, ambiental, tocando en su raíz las causas de los problemas que nos agobian y para ejecutar reales políticas públicas para enderezar el rumbo torcido que le han impuesto al país.

VII

El primer obstáculo a salvar para que los sectores que nos identificamos en el cambio político para el cambio de rumbo avancemos hacia la concertación política y electoral es la elaboración de una “Propuesta de País” formulada como un programa de “mínimos indispensables”. Entre los temas que requieren de una toma de posición están:

El MODELO ECONÓMICO. Cambiar el modelo económico actual de orientación neoliberal por un modelo de Desarrollo Productivo Compartido, afincado en el impulso de la producción, la generación de empleo decente y las exportaciones.

LA DEUDA SOCIAL ACUMULADA. Definir y comprometerse a ejecutar políticas públicas que en base a un aumento del gasto social del Estado garanticen como áreas prioritarias: el acceso universal a sistemas educativos y de salud de calidad y a la seguridad social; la alimentación y agua potable para la población; transporte seguro, vivienda digna, salarios decentes.

EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO. Parar el irresponsable endeudamiento público; auditar la deuda pública y producir su reestructuración con la banca internacional y extranjera.

LOS RECURSOS NATURALES. Renegociación de todos los contratos de explotación de recursos naturales y mineros que sean desventajosos al interés nacional.

MEDIO AMBIENTE. Definir verdaderas políticas de protección del medio ambiente teniendo como eje central la preservación y la ampliación de las fuentes de producción de agua para el consumo y para la producción.

LA INSEGURIDAD PÚBLICA. Definir una clara política para hacer de la RD un país seguro, enfrentando la violencia, la delincuencia y las causas generadoras del delito, tolerancia cero con el narcotráfico, transformación de la policía nacional garantizándole adecuadas condiciones salariales, de vida y de seguridad personal y social.

EL ESTADO. Reformar el Estado dominicano corrupto, clientelar, dispendioso, burocrático, ineficiente y paternalista. Aplicar y profundizar la Ley de Carrera Administrativa. Asumir el compromiso de hacer un gobierno honesto. No permitir ministros y funcionarios haciendo negocios del Estado o con conflictos de intereses. Ningún legislador nuestro puede recibir ni el barrilito, ni cofrecito, ni exoneraciones. Eliminar la nominilla. Eliminar el clientelismo de las políticas de asistencia social del Estado. Llevar los corruptos a la cárcel y recuperar lo que se han robado.

Impulsar mediante una constituyente un nuevo diseño constitucional que elimine la posibilidad de que un partido pueda tener el control absoluto de todos los poderes públicos y las altas cortes, desmontando el tramado institucional diseñado adoptado en el pacto de las corbatas azules, garantizar órganos independientes que auténticamente puedan representar los intereses y aspiraciones de la sociedad y ejerzan a plenitud las competencias que les son propias.

SOBERANÍA. Defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación; fortalecer nuestras relaciones internacionales tradicionales al tiempo de impulsar la integración regional y subregional; ejercer el debido control de nuestras fronteras y detener el caos migratorio.

Jueves 07 de mayo de 2015.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo califica de inaceptable que no se haya reconocido a Alianza País después de dos años de someter expediente ante la JCE
Mayo, 06 2015 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales


Santo Domingo, República Dominicana.- Guillermo Moreno, junto a una delegación del partido Alianza País (AlPaís), visitó este miércoles la Junta Central Electoral (JCE) donde calificó de inaceptable y discriminatorio que el organismo no haya reconocido el partido que encabeza, dos años después de haber sometido el expediente requerido para los fines.


“Un día como hoy, exactamente hace dos años AlPaís depositó ante esta JCE su expediente completo para la validación de su reconocimiento electoral sin que hasta el momento se haya decidido al respecto”, dijo Moreno tras salir de la Secretaría del máximo organismo electoral, donde depositó una correspondencia solicitando que se agilice el proceso.

Declaró que no hay manera de justificar racionalmente la falta de diligencia de esa institución respecto del reconocimiento de Alianza País, luego de 24 meses de espera y luego de haberse comprometido la palabra en público y por escrito en por lo menos tres oportunidades.

La ejecución del procedimiento-expuso el líder aliancista- para el reconocimiento electoral en cualquier Estado en que se proclame la vigencia de un estado constitucional democrático de derechos debe ser realizado de forma expedita a fin de garantizar, como manda la ley electoral al pleno de la JCE, el derecho de participación de los ciudadanos, asegurando la equidad entre los actores políticos.

Dijo que la organización que encabeza es un partido político que por su accionar serio y responsable se ha ganado el respeto de la ciudadanía, y cuya actuación pública y privada ha estado siempre orientada al fortalecimiento del sistema y los valores democráticos en la República Dominicana.

Citó que la actitud del organismo electoral acarrea una serie de perjuicios como la personaría jurídica que trae serios inconvenientes en sus operaciones diarias como partido político, además de excluirlos de participar en el calendario electoral en pleno desarrollo actualmente de cara a las elecciones de 2016.

“Por último hay que decir, que la falta de reconocimiento obliga a Alianza País a sostenerse exclusivamente, lo cual hacemos con mucha dignidad, con los aportes y ayuda de sus miembros y de ciudadanos solidarios, pero no deja de ser una grave fuente de inequidad que mientras nosotros tenemos que operar de esa forma, ante nuestros ojos otros actores políticos reciben de esa institución cientos de millones de pesos provenientes del erario”, planteó el político.

Enfatizó en que los miembros de Alianza País han tenido más que paciencia, y no se merecen el trato discriminatorio y que a todas luce desconoce los derechos consagrados en la Constitución Dominicana que protege la libre asociación y organización política y el derecho a participar en las elecciones para elegir y ser elegido.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!




Biblioteca



v2