Están advertidos, no se equivoquen
Julio, 10 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por Guillermo Moreno

En el día de hoy me correspondió encabezar una delegación de Alianza País en la marcha dirigida por Monseñor Camilo e integrada por muchos otros sacerdotes, organizaciones sociales, comunitarias. La marcha concluyó frente al edificio del Poder Legislativo, que si esta fuera una verdadera democracia, sería el primer poder del Estado.


El hecho de tener que hacer esta marcha, y cientos de otras manifestaciones es porque hay un divorcio profundo entre la ciudadanía y ese Congreso Nacional, dominado por una camarilla de legisladores corruptos y antinacionales que vendieron su alma al diablo.

La marcha al Congreso fue pacífica y ordenada como actúa quien está al lado del pueblo y por una Justa causa.

El reclamo que hace la ciudadanía de “Loma Miranda Parque Nacional” se fundamenta en verdades sencillas:

Es una sencilla verdad que la preservación de Loma Miranda es imprescindible para la sostenibilidad del equilibrio del medio ambiente en la región, el país y de la isla entera.

Es una verdad sencilla que Loma Miranda es una fábrica de agua, necesaria para el consumo humano, agrícola e industrial de decenas de comunidades de la zona.

Es una sencilla verdad que podemos vivir sin oro, sin plata, pero no sin agua.

Es una verdad sencilla que la explotación minera a cielo abierto, en base al uso de cianuro, no solo depreda el medio ambiente sino que causa un grave daño a la salud de la población.

En fin, al levantar el reclamo “Loma Miranda Parque Nacional” estamos defendiendo el derecho a la vida y a un medio ambiente sano; la soberanía e independencia nacionales; el derecho del pueblo a disponer de sus recursos naturales.

La lucha hay que mantenerla en alto y de forma permanente porque hay legisladores que se han vendido, y están haciendo su papel de entorpecer y ganar tiempo para evitar que por ley Loma Miranda sea declarada parque nacional.

La movilización de hoy ante el congreso es para advertir a estos señores que no se equivoquen, que con la voluntad de un pueblo no se juega.

Y si esos legisladores deciden pasarle por encima a la voluntad del pueblo, entonces estarán justificando que el pueblo dominicano, se represente a si mismo, y por sus propios medios, haga valer lo que es su decisión expresa: Loma Miranda Parque Nacional.

Miércoles 9 de julio 2014


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Diputados cometieron jugada politiquera al rechazar proyecto Loma Miranda
Junio, 27 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Presidente de Alianza País llamó a la lucha ciudadana pacífica, sostenida y unida


El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que la Cámara de Diputados cometió una “jugada politiquera” al rechazar las modificaciones del senado al proyecto de ley que declara parque nacional a Loma Miranda.


Según Moreno, lo ocurrido en la tarde del pasado miércoles en la cámara baja es parte de la estrategia de ganar tiempo, de vencer por cansancio que vienen aplicando los interesados en la explotación de los recursos mineros de Loma Miranda.

Esta decisión, dijo el dirigente político, pone de manifiesto, una vez más, la naturaleza antinacional y corrupta de muchos legisladores, al tiempo que puso de relieve la dignidad y el decoro de otros, lamentablemente una minoría en ese hemiciclo.

“A aquellos no les importa el daño que producirá en el medio ambiente la explotación de Loma Miranda, ni la apropiación por Falcondo de esos recursos mineros, ni el reclamo de millones de dominicanos y dominicanas de todas las regiones y estratos sociales”, consideró el presidente de Alianza País.

A juicio de Moreno, muchos de esos legisladores están haciendo su “agosto” ahora en junio, recibiendo prebendas y favores a cambio de su complicidad para obstaculizar que se convierta en ley la declaración de Loma Miranda parque nacional: “Nadie espere nada, tampoco, del Senado de la República donde medran los mismos intereses. Nadie espere nada del Presidente de la República, quien no se ha atrevido a abrir la boca en un tema de la mayor pertinencia y trascendencia nacionales. Nadie espere nada de un partido que lleva 14 años en el gobierno, que controla todos los poderes del Estado y las altas cortes y es incapaz de fijar una posición digna a pesar del nombre que le dio su fundador pero que debiera llamarse del entreguismo nacional”.

En un artículo dirigido hoy a la opinión pública, Guillermo Moreno sostuvo que el pueblo y la nación dominicana no están representados en el Congreso. Y agregó que el divorcio entre ciudadanía y poderes públicos pone de relieve la profunda crisis de representatividad del sistema político dominicano. Para él, “estos políticos en su mayoría se representan a sí mismos y van al Estado al tráfico de influencias, al rentismo, a venderse al mejor postor. No tienen alma, ni patria, ni humanidad. Su único y verdadero Dios es el señor dinero”.

“Los pueblos del Cibao Central y de todo el país, que saben que en este justo reclamo de Loma Miranda parque nacional se juega nuestra sostenibilidad ambiental y la vida misma, no le queda otro camino que la lucha pacífica, sostenida y unida”, dijo Guillermo Moreno a modo de conclusión.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Posicionamiento de Guillermo Moreno en las encuestas Gallup y PSB
Junio, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por DARÍO TEJEDA

En los datos de la encuesta Gallup-Hoy publicados esta semana sobre quiénes creen los electortes dominicanos que deberían ser los candidato a la presidencia para las elecciones de 2016, Guillermo Moreno aparece encabezando las preferencias de los líderes alternativos (o fuera de los partidos mayoritarios). Moreno fue señalado por un 24% de los electores, en un universo donde un alto 62% no sabe quién debería ser el candidato por los partidos emergentes.


Una semana antes que la Gallup, en la encuesta Penn, Shoen & Berland (PSB), el doctor Moreno obtuvo un 17% de favorabilidad de los electores dominicanos, porcentaje que lo señaló como su “favorito” en una medición de siete líderes políticos que incluyó, además, a los tres principales políticos en “aceptación popular” de los dos grandes partidos tradicionales, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

Moreno obtuvo un 17% midiéndose en la citada encuesta con el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y los dirigentes perredeístas Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado. De hecho, el líder de Alianza País fue la única figura evaluada fuera de los líderes de esos dos partidos, lo cual lo posiciona como un potencial liderazgo alternativo a los mismos.

Guillermo Moreno sobresale por encima de los demás potenciales candidatos por el segmento de los llamados partidos emergentes, muchos de ellos con más de 30 años en el escenario público, y con partidos que tienen lustros recibiendo financiamiento legal. No obstante, no han podido levantar un liderazgo que compita con los tradicionalmente mayoritarios, aún con los fondos que reciben y sus largos años de existencia.

Pero tanto la Gallup como la PSB señalan que el doctor Guillermo Moreno compite con los grandes liderazgos de los partidos tradicionales. En esta última, Moreno superó a Vargas Maldonado con 5 puntos por encima, y quedó a 4 puntos de Abinader, a quien ahora la Gallup presenta encabezando las preferencias dentro del PRD.

En contraste con los demás líderes partidarios, el doctor Guillermo Moreno inició su carrera política hace pocos años, y la sigue haciendo prácticamente a manos peladas con Alianza País, que participó en elecciones por primera vez en 2012 y lo hizo en solitario. Obtuvo una votación que superó con creces a otros partidos con mucho más tiempo y recursos.

El grado de aceptación del doctor Moreno alcanza incluso al partido gobernante, el PLD, en el cual un 20% consideró que debería ser el candidato para 2016 por las fuerzas políticas emergentes, superando a todos los demás potenciales.

En otras palabras, con miras a los comicios de 2016 Guillermo Moreno representaría, para los electores dominicanos, un liderazgo emergente con gran potencial para encabezar un tercer polo político, alternativo a los dos partidos tradicionales que han dominado la escena política nacional en los últimos 18 años.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno encabezará acto de juramentación sector Capotillo
Junio, 26 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por Freddy P. Galarza
El presidente de Alianza País Guillermo Moreno, estará encabezando el acto de juramentación de los miembros del núcleo de dirección en el sector Capotillo de la capital


La actividad se llevará a cabo el sábado 28, a partir de las 4: pm, en el Club Samuel Santana, calle 6, esquina Libertad, del barrio Capotillo.
En una nota de la dirección del distrito de Alianza País expresa que sería de gran honor para la organización política contar con la presencia de los comunitarios y sus intituciones representativas del sector en el significativo acto .
“ Conociendo su identificación con las mejores causas, nos honraría gratamente contar con su presencia en esta actividad, agradeciendo su participación”, significa la entidad política en su comunicación .
La organización que lidera Guillermo Moreno, manifiesta su compromiso con la comunidad del populoso barrio Capotillo, de insertarse en la lucha de esa zona y sus principales necesidades inmediatas que por décadas no han sidos resuelta por los diferentes gobiernos .
Expresa que sus hombres y mujeres serán fieles defensores y actores en la lucha de los mejores intereses de esa comunidad y del pueblo dominicano por mejorar las condiciones de vida de sus pobladores .

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Propuesta del muro fronterizo es una locura para desviar atención
Junio, 11 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Lecturas Recomendadas
Moreno advierte que diputado expone el país al ridículo internacional

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que la propuesta del ahora diputado Vinicio Castillo Semán de construir un muro en la frontera es una locura, que tiene por finalidad desviar la atención de los serios problemas del país.


Según Moreno, es cierto que en la República Dominicana hay un caos migratorio, sin control de las autoridades, “siendo uno de los problemas más graves que enfrentamos en la actualidad. Pero hay que decir que la principal oleada migratoria se produce precisamente a través de los puestos de control fronterizo”.

Esos puestos de control en la frontera, aseguró el dirigente político, son operados por mafias de militares y de funcionarios de ambos Estados, articulados a los grupos políticos gobernantes, quienes están haciendo el negocio del siglo con el tráfico de personas y el contrabando de mercancías, armas, droga y muchas cosas más.

“La oleada migratoria al país la estimula la falta de sanciones a los empleadores que violan los porcentajes específicos que establece la ley laboral en la composición de mano de obra dominicana y extranjera”, agregó Moreno en una nota enviada a los medios de comunicación.

Guillermo Moreno señaló que sin una voluntad política firme, que ponga control en la frontera, que enfrente y acabe con las mafias que operan allí, que aplique la leyes internas relativas a la migración y el trabajo, no hay muro que sirva: “Pueden construir, no uno sino cien muros y el caos migratorio seguirá igual”.

El presidente de Alianza País advirtió que con la propuesta de Castillo Semán el país se ha puesto de nuevo en la ruta de hacer el ridículo internacional. Y concluyó destacando la necesidad de conocer si la propuesta del muro en la frontera representa el parecer del Partido de la Liberación Dominicana y del Gobierno que preside Danilo Medina.

Miercoles 11 de junio de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
DECLARAR LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL ES LEGAL Y ABSOLUTAMENTE CONSTITUCIONAL
Junio, 11 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales , Lecturas Recomendadas
Por Guillermo Moreno

Ante el hecho inminente de que Loma Miranda sea declarada parque nacional, la empresa Falcondo y sus voceros, para presionar y atemorizar, recurren a la argucia de afirmar que una decisión así resultaría inconstitucional y que el Estado se expone al pago de una elevada indemnización.


Una y otra aseveración son absolutamente falsas y ponen de relieve precisamente que Falcondo carece de aval científico y de argumentos jurídicos para oponerse. Veamos.

1.- Es potestad del Congreso Nacional declarar a Loma Miranda parque nacional. El Congreso Nacional como poder soberano, en el marco de sus atribuciones, tiene la facultad, para declarar como parque nacional cualquier área del territorio del país que reúna los requisitos exigidos por la ley que rige la materia.

2.- Loma Miranda reúne las condiciones para ser declarada parque nacional. El reclamo que desde la sociedad se hace hoy al Congreso Nacional tiene el aval de múltiples estudios científicos hechos por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el PNUD a solicitud del Estado Dominicano, y el informe elaborado y aprobado por una comisión del Senado de la República, coincidiendo todos, por separado, en el sentido de que Loma Miranda reúne los requisitos establecidos en la legislación para ser declarada parque nacional, tomando en cuenta la enorme biodiversidad de la zona, la riqueza hídrica y el valor intrínseco que encierra para el desarrollo agropecuario, así como los diversos usos que tiene el agua para la población del Cibao Central y el Nordeste.

3.- Declarar a Loma Miranda parque nacional es ya un imperativo para el Congreso Nacional. En las circunstancias actuales, en que ha quedado evidenciada la importancia de Loma Miranda en la región donde está enclavada y el impacto medioambiental negativo que tendría en la isla su destrucción, de no declararla parque nacional, el Congreso estaría faltando a su deber y a las obligaciones que le impone la Constitución vigente. Conforme dispone ésta en su artículo 67: “constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. En consecuencias: 1) Toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenido de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de a distintas formas de vida de paisaje y de la naturaleza”.

4.- Es falso que declarar a Loma Miranda parque nacional viole el derecho de propiedad. La declaratoria de Loma Miranda parque nacional, no interfiere con el derecho de propiedad de Falcondo. Ni en la República Dominicana ni en ningún lugar del mundo es intrínseco al derecho de propiedad que su titular pueda hacer lo que quiera con el inmueble o el mueble sobre el cual recae. En todos los lugares hay regulaciones sobre el usufructo de los muebles o los inmuebles objeto de la propiedad. Siempre se diferencian por ejemplo las tierras agrícolas, de las urbanas, de las áreas protegidas por la ley. Asimismo en las ciudades se distinguen zonas residenciales y otras en la que está permitida la explotación comercial. En ningún caso estas condiciones particulares se asumen como violaciones al derecho de propiedad. Al declarar Loma Miranda parque nacional, el Estado no interfiere con el derecho de propiedad, y por tanto Falcondo puede seguir siendo propietaria, pero deberá restringir el uso del territorio a la condición de área protegida y entre otros no le estará permitida la explotación minera. En fin, declarar a Loma Miranda parque nacional no afecta el derecho de propiedad sino que condiciona el tipo de explotación que puede hacerse en ella.

5.- Es falso que declarar a Loma Miranda parque nacional equivalga a su expropiación. Luego de ser declarada parque nacional, Falcondo y los demás propietarios, como expresamos, pueden continuar siendo los propietarios del área protegida, sujetándose si, a las condiciones propias de ésta. Ahora bien, conforme nuestra tradición constitucional, recogida en la actual Constitución, el Estado Dominicano por causa justificada de “utilidad pública” o de “interés social”, siempre tiene la facultad de privar a una persona física o jurídica de la propiedad de un inmueble. La sola declaratoria por ley de Loma Miranda como parque nacional la preserva y protege de su destrucción. Pero el Estado además pudiera decidir fortalecer de forma definitiva esta protección y disponer su expropiación por utilidad pública o por interés social. En este caso, el Estado pagará el precio justo a los propietarios sin que ello conlleve indemnización.

6.- Es falso que de declarar Loma Miranda parque nacional haya que indemnizar a Falcondo. En primer lugar, Falcondo adquirió ese terreno a su riesgo, siendo facultativo, y no obligatorio, que el Estado Dominicano le autorice la explotación de Loma Miranda. En Segundo lugar, el único y legítimo propietario de los recursos mineros del suelo y subsuelo es el Estado Dominicano. ¿En razón de qué debe el Estado dominicano indemnizar a Falcondo respecto de unos recursos mineros que nunca han sido propiedad de Falcondo? Es decir, cualquier falta es atribuible a Falcondo que adquirió unas tierras sin percatarse que la misma tenía vocación de parque nacional.

Martes 10 de junio de 2014


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Dice es momento que loma Miranda sea parque nacional
Junio, 09 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales

LA VEGA.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, proclamó este domingo que es el momento decisivo para que loma Miranda sea parque nacional.


Invitó a la ciudadanía interesada por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente a recorrer “la tupida foresta y los extensos caudales que conforman el ecosistema de loma Miranda”.
Indicó que se trata de una especie de fábrica de agua con una belleza y una biodiversidad impresionantes que quienes la visiten se convencen de la necesidad de declararla, cuanto antes, parque nacional.
“Si bajamos la lucha, si disminuye la presión, si nos dejamos envolver con cuentos de camino, si perdemos tiempo, hay demasiados intereses obrando en contra de Loma Miranda, y podrían colar en el Congreso algo distinto a lo que estamos aspirando”, advirtió Moreno.
Tras un recorrido en la zona junto a una delegación de Alianza País, dirigentes de la organización Comunidades Unidas por el Agua, y Félix Díaz, ecólogo miembro de la Academia de Ciencias, expuso que "estamos en el momento decisivo para que loma Miranda sea parque nacional.
Agregó que es necesario mantener la presión y la movilización ciudadanas y asistir al Congreso el miércoles para hacer que el Senado no tenga otra opción que declararla parque nacional.
Anunció que en los próximos días se dirigirá al país para desmontar “las falacias jurídicas que han sido utilizadas por voceros de Falcondo para amenazar al Estado y a la sociedad dominicana por el proyecto que declara Miranda como parque nacional”.

En el recorrido participaron aliancistas de San Francisco de Macorís, La Vega y Bonao, así como representantes de medios de comunicación de la zona.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Nace Ciudadanos con Guillermo con el fin de combatir la corrupción y las injusticias
Junio, 06 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
SANTIAGO, República Dominicana.-Un grupo de profesionales, dirigentes de la izquierda revolucionaria y ciudadanos liberales anunciaron su decisión de motivar una propuesta electoral que frene y combata la corrupción y la incapacidad del Estado para dar respuestas efectivas a los males que sufre la mayoría de la población.

El grupo argumenta que es necesario salir de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reunidos en una sesión de trabajo político, los activistas presentaron un documento en el cual explican las motivaciones de apoyar la propuesta electoral de Guillermo Moreno y Alianza País.

“Sacar el gobierno que ha contaminado la política, enfermado las estructuras de la sociedad e hipotecado el futuro de las próximas generaciones”, expresa el grupo denominado “Ciudadanos con Guillermo”.

Llamado público de Ciudadanos con Guillermo

A sacar el gobierno que ha contaminado la política, enfermado las estructuras de la sociedad e hipotecado el futuro de las próximas generaciones.

Los que aquí estamos, ciudadanos, ciudadanas, personas sin nombres sonoros y sin apellidos publicitados, muchas veces ajenos a la actividad política partidaria y en algunos casos adormecidos por las políticas corruptas de los gobiernos que han dirigido la nación dominicana en las últimas décadas, hemos decidido participar en política.

Nos llama el deseo de cambio, la búsqueda de mejor suerte para nuestro pueblo, la convicción de que un país mejor es posible.

Estamos conscientes que la mayoría de nuestro pueblo es honesto y trabajador.

Los que fomentan y se benefician de la delincuencia, la pobreza y la exclusión son los que hasta ahora gobiernan.

En la actualidad los llamados a imponer la ley, son los que se burlan de ella.

Con la unidad e integración de los hombres y mujeres que amamos la patria, el dialogo y concertación de las fuerzas sociales y políticas, seremos capaces de sacarlos del poder y enjuiciarlos por el robo de la cosa pública.

Creemos que en el país existen reservas éticas y morales capaces de capitanear la nación por el sendero del desarrollo incluyente.

Ha surgido una esperanza, capaz de cambiar el rumbo torcido que nos han impuesto.

Esa esperanza tiene nombre y apellido, se llama Guillermo Moreno, nosotros y nosotras, hemos asumido con determinación que es una tarea patriótica acompañarlo a conquistar la presidencia de la República en el 2016, pues reúne las condiciones de estadista, hombre honesto y vida pulcra.

Bajo la decisión anterior, anunciamos que sembraremos nuestro país de comités electorales de Ciudadanos con Guillermo, y desde ya caminamos por todas las calles, caminos y callejones de nuestros barrios y campos, casa por casa, tocando las puertas de lo mejor de la patria, para ganar el gobierno en el 2016 y por fin, hacer el país que Duarte, Sánchez, Mella y Luperón soñaron.

La patria necesita unidad, te invitamos a construirla, lo mejor es hacerlo alrededor de Guillermo Moreno, un ciudadano integro, confiable, con compromiso social, vocación de servicio y decidido a dar la pelea a favor de nuestro pueblo.

¡Con Guillermo se puede, intégrate!

Por el equipo promotor de los Ciudadanos con Guillermo de la ciudad de Santiago

Lourdes Taveras, Válery Liriano, Nairovi Contreras, José López, Patricia Estrella, Jendy David Morán, Silvio Burgos, Leydy Pichardo, José Peña, Augusto Almonte, Nelson Cruz, Willian Espinal, Antonio Suárez, Rafael Vásquez, Eleuterio Inoa, José Estrella, OctavioGarcía, Olga Lidia Cruz, Melissa Gómez, Maria Magdalena Sosa, Otilio Martínez

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
¿De qué democracia?
Junio, 03 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por Guillermo Moreno

La democracia como sistema de gobierno se fundamenta en la soberanía popular.

En la democracia, distinto a las monarquías, el soberano es el pueblo.


En la democracia, el pueblo soberano, en principio, se da su gobierno mediante representación.

Los gobernantes-representantes deben ser electos por el soberano en elecciones pulcras, libres, participativas.

Los representantes, al ser electos, se hacen depositarios de una parte alícuota del poder del soberano.

Los representantes por tanto gobiernan por delegación y con un mandato que le ha entregado el soberano en el acto de elección.

¿Cómo explicar entonces que un diputado, electo por los ciudadanos, al renunciar, se sustituya por vía de una terna de miembros de su partido?

¿Cómo y cuándo fue que los partidos se convirtieron en el soberano? ¿cuándo fue que se hicieron depositarios de la soberanía popular?

Permitir que sea de esa forma como se ocupe la vacante de un diputado, u otro representante, es hacer añicos la soberanía popular.

Un diputado puesto así, se representa a si mismo y sus intereses, pero no a la ciudadanía.

Un diputado llevado así al Congreso carece, él y las leyes que elabore, de legitimidad.

Se trata de una deformación de los cimientos mismos de la democracia en perjuicio de la soberanía popular.

Producida la renuncia ¿por qué no organizar elecciones en la circunscripción para que los ciudadanos del lugar elijan un nuevo representante?

A lo anterior agregue que en la especie, más que de partidos se trata de castas políticas enquistadas en el juego de poder, sin base social.

Se trata de formaciones políticas que participan aliados a partidos tradicionales a cambio de que le cedan cuotas de poder.

Entonces ¿de qué democracia hablan? ¿ de cuál institucionalidad?

Martes 3 de junio de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno propone investigar a fondo las asignaciones y licitaciones hechas por la Cámara de Diputados
Mayo, 31 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Internacionales , Videos
El dirigente político dice cámara baja es símbolo nacional de clientelismo e ilegalidad

Las entrega a los diputados de los RD$176.9 millones para electrodomésticos para ser regalados el día de las madres, así como las irregularidades cometidas en su licitación, justifica la realización de una investigación responsable de las prácticas clientelares que de manera constante realiza la Cámara de Diputados, aseguró hoy el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.


“Les aseguro –dice Moreno- que si se hace una investigación a fondo, la ciudadanía quedará petrificada por los niveles de despilfarro y corrupción incubados en ese órgano del poder legislativo” .
“Esa Cámara de Diputados que reparte habichuelas, electrodomésticos, fundas y cajas tiene que ser investigada con seriedad, porque además de abandonar sus funciones propias, que conforme la Constitución son lesgilar y fiscalizar, en estos momentos es el más alto símbolo de clientelismo”, resaltó Moreno mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
El dirigente político hizo un llamado a la Dirección General de Contrataciones Públicas para que investigue la licitación mediante la cual la Cámara compró electrométricos y enseres del hogar a proveedores dedicados a la venta de alimentos o con direcciones oficiales que no se corresponden con la realidad, según investigaciones periodísticas recientes.
En octubre del 2013 , recordó Moreno, Alianza País dirigió sendas comunicaciones a ambas cámaras del Congreso Nacional, solicitándoles formalmente excluir del Presupuesto General del Estado 2014 los fondos destinados al “barrilito” y el “cofrecito” de los legisladores, por considerar que violan los artículos 4, 80 y 93 de la Constitución.
Sin embargo, agregó, a esta forma “legalizada” de apropiapiacion de recursos públicos la cámara baja, cada dia agrega nuevas y más descaradas prácticas clientelares e ilegales.

“Desde Alianza País damos nuestro absoluto respaldo al trabajo periodístico que permite a la ciudadanía conocer cómo diputados, con muy honrosas excepciones, traicionan su representacion de la sociedad y reproducen, desde el Poder Legislativo, los peores vicios de la cultura política dominicana”, concluyó Guillermo Moreno en su comunicación.

Santo Domingo, jueves 29 de mayo del 2014

Alianza País
Oficina de prensa
Ave. Pasteur No. 55. Telf. 809.238.5409.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Carta Pública de Guillermo Moreno a Minou Tavárez Mirabal.
Mayo, 23 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Licenciada
Minou Tavárez Mirabal
Ciudad.

Apreciada Minou:

Leo y releo tu carta de renuncia al Partido de la Liberación Dominicana, reseñada en el día de hoy por la prensa nacional, y no escondo el impacto que me produce tu decisión.


Una vez más te colocas como ejemplo para una generación política que busca nuevos horizontes, y que se distancia de un liderazgo que ha pervertido la República y el ejercicio de la política.

Te escribo para decirte que es mucha la gente que apoya esta decisión que razgó como rayo, el espacio gris y monótono del quehacer político del país.

La tuya es una decisión correcta y digna.

Imagino que adoptarla debió ser difícil, pues supuso dejar atrás una militancia dilatada, y en ella, gente en ese partido que aún mantiene la esperanza.

Pero la experiencia política indica que ya en ese partido, por lo menos, mientras esté bajo el control de la actual cúpula dirigencial, nada va a cambiar que no sea para empeorar.

Es una decisión correcta porque una persona de tu trayectoria, has debido vivir al borde de la asfixia, al ser parte de un partido presidido por alguien que desde la presidencia de la República se valió de una fundación para lavar cientos de millones de pesos, producto de la corrupción, y lejos de sentir vergüenza, ahora hace uso de los recursos acumulados para pretender regresar al poder en el 2016.

Tú, una dominicana que lleva en su ADN la huella genética de un héroe y de una heroína nacionales, asesinados por Trujillo y por los que troncharon el proceso democrático del 63, tenías que vivir como en agonía, la militancia en un partido que aceptó ponerse bajo la influencia ideológica y política de colaboradores directos de aquella dictadura oprobiosa y de confesos golpistas.

Tú, con una larga militancia progresista, no podías seguir siendo parte de un partido que tiene como Secretario de Organización al responsable de uno de los más graves casos de corrupción, el de la Sun Land, y quien para garantizarse impunidad, recibió en premio la senaduría de su provincia.

Una persona como tú, que has ido a la politica para servir y no para servirte de ella ¿Cómo ser parte de un partido cuyo secretario de finanzas, luego de un acelerado enriquecimiento desde el Ministerio de Obras Públicas, tiene la cara dura de usar toda su influencia y recursos para eliminar el párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal, y privar a los ciudadanos de la facultad de querellarse precisamente contra funcionarios que se hayan enriquecido ilícitamente en el desempeño de una función pública?

Tú, que tienes un definido compromiso con la instucionalidad democrática del país ¿cómo seguir en un partido que produce un Presidente de la República que es capaz, conociendo todo esto, de proclamar que “no se deben tirar piedras hacia atrás”, decretando un nuevo borrón y cuenta nueva?

Tú, que durante toda la vida asumiste riesgos y tomaste decisiones políticas difíciles ¿Cómo ser parte de un partido cuyos cuadros medios y de base conocen de estas cosas y muchas más y no reaccionan ni se revelan y han dejado que la cúpula dirigencial lance a las profundidades del mar los principios e ideas del fundador y líder del partido, el profesor Juan Bosch?

No tengo dudas, apreciada Minou, no podías seguir en un partido así, y sé que tu ejemplo ayudará a muchos otros a tomar el camino de la dignidad y el decoro.

Tu decisión además es valiente. Sé que estás consciente que te has colocado en el blanco de mira de la dirigencia de ese partido, que desde su visión autoritaria, no perdona la disidencia, especialmente la que pone en evidencia sus miserias.

Tu decisión es valiente porque, como expresas en tu carta, a pesar de los avatares, no te retiras y seguirás en política y desde tu condición de diputada, mantienes tu compromiso, la defensa de tus ideas y principios, y eso, como sabes, irrita al poder.

Tu decisión es valiente porque asumes el desafío de “ascender las escarpadas montañas” en este presente gris y ausente de epopeyas, para, como dices en tu carta, cumplir con tu deber de luchar en defensa de los derechos humanos, contra la pobreza, por la justicia, la democracia y la paz.

Sabes que las mayorías y minorías en políticas son siempre pasajeras y que al final del camino lo que cuenta es haber permanecido firmes y erguidos como un asta, junto al pueblo, en la lucha por conquistar su felicidad.

Recibe la reiteración de mis afectos y mi admiración creciente,

Guillermo Moreno
22 de mayo de 2014


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Moreno cree ley es triunfo de la ciudadanía
Mayo, 19 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Guillermo Moreno dijo que una vez más se demuestra que la ciudadanía movilizada puede motorizar cambios, detener atropellos y restituir derechos.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró ayer que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, es un nuevo triunfo ciudadano, porque fue la ciudadanía de mayor conciencia social del país la que creó las condiciones, ejerció la presión, se movilizó y tomó la iniciativa contra la desnacionalización dictada por la alta corte.

“Si el Congreso conoce hoy de este proyecto de ley es porque los sectores más retrógrados del partido gobernante, y de sus aliados, propiciaron la decisión 168/13 que privó de la nacionalidad a dominicanos inscritos legalmente como tales en el registro civil, dejándoles en un limbo jurídico”, expresó. Moreno instó a la ciudadanía a mantener sus niveles de presión para que lo conquistado en el proyecto de ley se mantenga.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno dice que el proyecto de naturalización fue un triunfo
Mayo, 19 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
SANTO DOMINGO. El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que el proyecto de ley de Naturalización enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es un nuevo triunfo ciudadano.

Aseguró que fue la ciudadanía de mayor conciencia social del país la que creó las condiciones, ejerció la presión, se movilizó, y tomó la iniciativa contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Según Moreno, una vez más se demuestra que la ciudadanía movilizada puede motorizar cambios, detener atropellos y restituir derechos. Invitó a la ciudadanía a mantener sus niveles de presión y movilización para que lo conquistado en el proyecto de ley se mantenga.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Un nuevo triunfo ciudadano
Mayo, 19 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por GUILLERMO MORENO

Una vez más los sectores de mayor conciencia social del país crearon las condiciones, ejercieron la presión, se movilizaron y tomaron la iniciativa para evitar la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional No. 168/13 que suprimió arbitrariamente la nacionalidad a miles de dominicanos.


No debe haber dudas de que ha sido la acción y determinación de la mayoría consciente de la nación la que hizo que el Presidente Danilo Medina enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley, de cuestionable constitucionalidad, pero que reconoce la condición de dominicanos a personas nacidas en nuestro territorio y que el Estado Dominicano había investido legalmente con esa calidad y que le fue negada por la sentencia 168/13.

Una vez más se demuestra que la ciudadanía movilizada puede motorizar cambios, detener atropellos, restituir derechos.

No importa las poses y argumentos que hoy se asumen. La verdad es que si hubo que elaborar este proyecto de ley es porque la sentencia 168/13 violó la Constitución vigente, aplicó la ley de forma retroactiva, desconoció la seguridad jurídica y los derechos adquiridos, recibiendo la repulsa nacional e internacional.

Si el Congreso conoce hoy de este proyecto de ley es porque los sectores más retrógrados del partido gobernante, y de sus aliados, propiciaron la decisión 168/13 que privó de la nacionalidad a dominicanos inscritos legalmente como tales en el registro civil, dejándoles en un limbo jurídico.

Ahora el escenario se traslada al Congreso Nacional, y la ciudadanía más consciente debe mantener sus niveles de presión y movilización para que lo conquistado en el proyecto de ley se mantenga.

La ciudadanía debe estar vigilante de los órganos encargados de ejecutar la ley para asegurar que estos la apliquen sin distorciones, respetando el espíritu y sentido que ha motivado su elaboración.

Es el momento también de exigir al gobierno de Danilo Medina enfrentar las mafias que propician y se lucran del actual caos migratorio, haciendo de la frontera tierra de nadie, y posibilitando el contrabando de mercancías, el tráfico de personas, drogas, armas.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno critica corrupción RD
Abril, 25 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por FREDDY P. GALARZA

NUEVA YORK.- Luego de la gesta de abril del 1965, en República Dominicana se impuso un gobiernos y un modelo económico que ha establecido una democracia corrupta y una simulación de institucionalidad, reveló aquí Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.


Expresó que l"uego de aquella rebelión armada del pueblo, República Dominicana se ha caracterizado por ser una nación cada vez más dependiente y más endeudada, donde crece la desigualdad y se reproduce la pobreza".
"Esa República que nos han legado’ obliga a millones de sus hijos e hijas a emigrar, a buscar en otros lugares las oportunidades que el país no les brinda", manifestó .
Afirmó que "a la presente generación les toca cambiar el rumbo que lleva la nación dominicana, para dejar como legado un país diferente a nuestros hijos. Con eso estaremos honrando la memoria de la lucha de aquellos héroes y heroínas que lo dieron todo para que hoy existamos como nación‘’.
"Ha llegado la hora de acometer los cambios necesario para construir esa nación", afirmó a decenas de personas que asistieron a la plazoleta Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, donde se realizó una ofrenda floral en conmemoración del 49 aniversario de la gesta del 24 de abril.
Dijo que "sobre los hombros de la presente generación está el asumir el proyecto inconcluso de Juan Pablo Duarte, de los restauradores, de los expedicionarios del 14 de Junio y la lucha por la democracia, justicia social, soberanía nacional, por las que lucharon los hombres y mujeres del 24 abril del 1965".
Moreno, sostendrá encuentros en Boston y Nueva Jersey. A la 1:00 de la tarde de este viernes ofrecerá una conferencia de prensa en el restaurante La Parrilla, de la calle Dayman esquina Nagle, en el Alto Manhattan.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno afirma: en el país se ha establecido una democracia corrupta
Abril, 25 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por Freddy P. Galarza
New York, EEUU.- El presidente de Alianza País Guillermo Moreno, sostuvo que luego de la gesta de abril del 1965, se impuso en el país, gobiernos y un modelo económico que como legado ha establecido una democracia corrupta y una simulación de institucionalidad .


Moreno, se dirigió a decenas de personas que asistieron a la plazoleta Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, donde se realizó una ofrenda Floral en conmemoración del 49 aniversario de la gesta patriótica del 24 de abril del 1965 .

Expresó que la nación dominicana luego de aquella rebelión armada del pueblo domini- cano, se ha caracterizado por ser una nación cada vez mas dependiente, mas endeudado, donde crece la desigualdad y se reproduce la pobreza.

Añadió que esa república ‘‘ que nos han legado’‘ obliga a millones de sus hijos e hijas, ha emigrar, a buscar en otros lugares las oportunidades que el país no les brinda .

Afirmó que la presente generación les toca cambiar el rumbo que lleva la nación domini- cana para dejar como legado un país diferente a “ nuestros hijos y con ello, estaremos honrando la memoria de la lucha de aquellos héroes y heroínas que lo dieron todo para que hoy existamos como nación y república ‘’.

El dirigente aliancista manifestó que ha llegado la hora en la República Dominicana de acometer los cambios profundos que es necesario para construir esa nación .

El presidente de Alianza País dijo que sobre los hombros de la presente generación está el asumir el proyecto inconcluso de Juan Pablo Duarte, de los restauradores, de los expedicionarios del 14 de Junio y la lucha por la democracia, justicia social, soberanía nacional, por las que lucharon los hombres y mujeres del 24 abril del 1965.

En su gira política de varios días por los Estado Unidos, Moreno, sostendrá varios encuentros en las ciudades de Boston y New Jersey. Para este viernes 25, ofrecerás una conferencia de prensa a partir de la 1: PM, en el restaurante La Parrilla,de la calle Dayman esquina Nagle.

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Alianza Mujer exhorta comunidad participar encuentros con Guillermo Moreno
Abril, 22 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad , Internacionales
Por Freddy P. Galarza

New York, martes, 22 de abril.-La coordinadora de la rama femenina de Alianza Mujer, exhortó a la comunidad dominicana a participar en los encuentros con Guillermo Moreno, en su gira política que se inicia con su llegada a la gran manzana éste viernes 24 .


Lucia Solano, en representación de Alianza Mujer, informó que una delegación encabeza-da por el coordinador general en el exterior Luis Mayobanex Rodríguez, recibirán en el aeropuerto Jhon F. Kennedy, al presidente de esa organizacíon .

Expresó que a la cinco de la tarde Guillermo Moreno, participará en la ofrenda floral con motivo del aniversario de la gesta patriótica del 24 de abril del 1965,a efectuarse en el parque Juan Pablo Duarte, de la calle 170 y Broadway .

Manifestó que en horas de la noche, Moreno, sostendrá un encuentro con la militancia de su partido y grupos aliados, Corriente Febrerista y Fuerza por la Revolución, en el centro educativo Gregorio Luperón, de la calle 165, esquina Amsterdam, a partir de las 7: PM .

Solano, dijo que el ex-fiscal del distrito ofrecerá el viernes 25, una conferencia de prensa a la 1:PM, en el restaurante La Parrilla, localizado en la calle Dichman,esquina Nagle. Previo a la actividad, visitarás varios medios de comunicación .

Además, expuso, sostendrá un encuentro privado el viernes 25, en la ciudad de Nueva Jersey, y participarás en una fiesta popular a celebrarse en el auditorio de la iglesia Inmaculada Concepción, localizada en el 760 E Gun Hill Rd, casi esquina White Plains, en el condado de El Bronx, a partir de las siete de la noche .

Destaco la dirigente aliancista la importancia para Alianza País, el encuentro-recepción con empresarios y sindicalistas que sostendrá Guillermo Moreno, el sábado 26, en el sindicato 1199, a partir de las 7:00 PM . Previo, en la mañana, realizarás una caminata por vías comerciales del Alto Manhattan.

Significó que la gira política del presidente de la entidad, culmina el domingo 28, con varios encuentros en el estado de Massachusetts, ciudades de Lawrence y Boston, donde dictará la conferencia ‘‘Cambio político para un Cambio de Rumbo”, en el 208 Washington Street, Jamaica Plain, a partir de las 6:PM .

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno Invita a manifestación
Abril, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Guillermo Moreno anunció que la militancia de Alianza País fue invitada a respaldar, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, la manifestación que este sábado 5 de abril, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Independencia para rechazar la reforma del Código Procesal Penal.

Moreno convocó a toda la ciudadanía para que respalde la actividad dirigida a llamar la atención del presidente Danilo Medina, quien tiene la facultad de observar y devolver al Congreso Nacional el intento de consolidación total del régimen de impunidad que beneficia a las cúpulas mafiosas de la política dominicana.

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Guillermo Moreno: Modificación de Código Procesal busca callar lucha ciudadana contra la corrupción
Abril, 04 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Presidente de Alianza País invitó a respaldar manifestación de este sábado

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que con la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal los legisladores y la cúpula que los dirige buscan despojar a la ciudadanía de la facultad de defender el patrimonio público.


Moreno dijo que luego de ser aprobado, durante la reforma del 2002, el artículo 85 ha sido la única vía disponible para que los ciudadanos y ciudadanas puedan accionar penalmente contra la fortaleza de impunidad construida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, debido a que el Ministerio Público está cada vez más sometido a los intereses del partido gobernante y de forma reiterada renuncia a investigar y perseguir la corrupción.
“Más aún”, añadió, el artículo 85 ponía contra la pared al Ministerio Público, que solo podía librarse de la querella poniendo en evidencia sus miserias y las llagas de las cadenas que lo mantienen atado al poder político.
“Al suprimir la disposición del artículo 85, el PLD exhibe su poder, pero al mismo tiempo muestra su debilidad. Tienen los poderes públicos y las altas cortes, pero no tienen el favor de la ciudadanía, por eso tienen que callarla a como dé lugar”, afirmó el presidente de Alianza País en una reflexión publicada esta semana en la prensa nacional y en su cuenta de Twitter @morenoguillermo.
Según explicó Moreno, la querella contra el expresidente Leonel Fernández evidenció el potencial del artículo 85 del Código Procesal Penal, en cuanto a la posibilidad de llevar al banquillo de los acusados a funcionarios y exfuncionarios corruptos.
En el referido párrafo tercero se identifica a los ciudadanos como víctimas de los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y en esa condición les faculta para constituirse en querellantes.

Invita a manifestación
Guillermo Moreno anunció que la militancia de Alianza País fue invitada a respaldar, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, la manifestación que este sábado 5 de abril, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Independencia para rechazar la reforma del Código Procesal Penal.
Moreno convocó a toda la ciudadanía para que respalde la actividad dirigida a llamar la atención del presidente Danilo Medina, quien tiene la facultad de observar y devolver al Congreso Nacional el intento de consolidación total del régimen de impunidad que beneficia a las cúpulas mafiosas de la política dominicana.


Alianza País
Oficina de prensa
Ave. Pasteur No. 55. Telf. 809.238.5409
Santo Domingo, RD.
23 de marzo de 2014.


Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!
Para la historia de la impunidad
Abril, 02 2014 - Nota de Prensa , Política/Estado , Economía , Sociedad
Por: Guillermo Moreno

En los años 1996-1997 se presentaron situaciones incómodas para los corruptos. En esos años la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (PFDN), recibió múltiples denuncias de corrupción contra funcionarios del período 1986-1996. Se hizo lo que manda la ley: investigar los actos de corrupción cometidos en el IAD, en el INDRHI, en Bahía de las Águilas, el Banco Universal, la Lotería Nacional, entre muchos otros.


Estas denuncias iban a la PFDN por ser la competente conforme lo que disponía el Código de Procedimiento Criminal, vigente en ese entonces. Ese código otorgaba cierta autonomía funcional al procurador fiscal para investigar y perseguir los implicados en la comisión de delitos y crímenes, pues como se decía entonces, "el Fiscal era el Juez de la querella". Desde el principio, el ejercicio por la PFDN de esa relativa autonomía en el manejo de los expedientes de corrupción comenzó a chocar con los acuerdos no escritos del llamado "pacto patriótico", firmado para las elecciones de 1996. La situación obligaba a ensillar el caballo a pleno galope. Surge entonces la idea de crear el Departamento de Prevención de la Corrupción bajo el control directo del Procurador General de la República, que es como decir, del Presidente de la República. Este departamento sería la única vía de acceso para denunciar la corrupción y realizar su investigación y persecución. Así, el Presidente de la República se aseguraba el control directo sobre los expedientes de corrupción. El verdadero objetivo no era darle más contundencia a la lucha contra la corrupción sino por el contrario, controlarla en función del interés político de cada momento. Las razones que llevaron a renunciar al primer director de ese departamento y más de 15 años de impunidad, no me dejan mentir.

En el 2002 se produjo la reforma procesal penal. En el nuevo código el artículo 85, en su párrafo tercero, asume a los ciudadanos como víctimas de los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, y en esa condición les faculta para constituirse en querellantes. Ese artículo, al principio pasó desapercibido. Pero en la misma medida en que el Ministerio Público se sometía cada vez más a los intereses del partido gobernante y de forma reiterada renunciaba a investigar y perseguir la corrupción, ese artículo se convirtió en la única vía para romper la falta de iniciativa y complicidad del Ministerio Público. Se produjo entonces la querella contra el expresidente Leonel Fernández. Se hizo evidente el potencial del artículo 85 del CPP. Ese artículo era un arma eficaz que escapaba al control del poder político y del Ministerio Público. Ese artículo le daba voz a la ciudadanía y la convertía en una parte en el proceso penal y le facultaba a actuar en defensa del patrimonio público. Y más aún: ponía contra la pared al Ministerio Público que solo podía librarse de la querella poniendo en evidencia sus miserias y las llagas de las cadenas que lo mantienen atado al poder político. Ese artículo 85 pasó a ser el flanco débil por el que se podía atacar la bien asegurada fortaleza de impunidad que ha construido el partido gobernante. Los legisladores acaban de suprimir el párrafo tercero del artículo 85. Hay que reconocerles coherencia pues ellos son quienes legalizaron la corrupción del barrilito y el cofrecito. Ellos saben que su barba está en remojo. Al suprimir la disposición del artículo 85, el partido gobernante exhibe su poder, pero al mismo tiempo muestra su debilidad. Tienen los poderes públicos y las altas cortes, pero no tienen el favor de la ciudadanía, por eso tienen que callarla a como dé lugar. Creen que con sacarse los ojos evitarán que el sol siga brillando.

Cualquier pregunta o comentario dirigirlo a: gmorenocpp@gmail.com

Fuente del artículo

Comenta con tu cuenta de Facebook a continuación!




Biblioteca



v2